Un rancho que era presuntamente utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación para asesinar personas en el municipio de Teuchitlán, fue asegurado por la Fiscalía General del Estado.
El predio denominado “Los Amiales”, comprende una extensión cercana a las 50 hectáreas, en sus años de esplendor llegó a tener más de 500 cabezas de ganado fino y caballos pura sangre, pero desde que su dueño fue asesinado en el año 2013, el rancho fue invadido por el Cártel Jalisco.
La célula del grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, se apropió del rancho desde hace un par de años. Los sicarios utilizaron ese lugar enclavado en las faltas del volcán de Tequila, para asesinar a las personas que eran privadas de su libertad.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en el rancho “Los Amiales” se cometieron nueve homicidios, sin embargo, existen la presunción de que ahí se cometieron tres asesinatos más.
Entre las víctimas se encuentran dos trabajadores del rancho, cinco empleados de una empresa que fue contratada por la familia del legítimo dueño del predio para desmontar una estructura de acero de un granero, y dos personas más oriundas del estado de Nayarit.
La crueldad que imprimían los sicarios para asesinar a sus víctimas se aprecia en las paredes de lo que alguna vez fue un granero. Por lo menos un centenar de impactos de proyectil de arma de fuego de grueso calibre se contabilizan a simple vista, además de varias manchas de sangre.
El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez: “en este lugar conocido como “Rancho Los Amiales”, en el mes de julio del 2015, en un sobrevuelo que se realizó se localizaron dos cuerpos de jóvenes que habían sido privados ilegalmente de su libertad en el municipio de Ahualulco de Mercado. Como ustedes observan este rancho limita con parte de la sierra y una barranca que permitía a delincuentes del Cártel de Jalisco de esta zona vinieran aquí a estas instalaciones a cometer este tipo de ilícitos, y que les permitía el cometerlos y el actuar con total impunidad”, señaló.
Almaguer Ramírez reveló que se solicitará al Agente del Ministerio Público que el rancho sea expropiado para evitar que la delincuencia organizada lo invada nuevamente
“He girado instrucciones a las áreas dictaminadoras tanto de la Fiscalía Central como Regional para que sea una práctica común solicitar la extinción de dominio. Yo quiero decirles con mucha claridad y transparencia que no se había solicitado la extinción de dominio a los jueces, he girado instrucciones para que sea una práctica recurrente”.