Tras el asesinato de 11 personas la noche del jueves en el municipio de Apaseo el Alto, la alcaldesa de ese municipio María del Carmen Ortiz Terrazas, en entrevista con Milenio/ Telediario Bajío pidió que la Marina regrese al municipio pues la estrategia de seguridad no ha funcionado y envío un mensaje a la población.
"A los ciudadanos sería mencionarles que próximamente yo estoy haciendo algunas reuniones con algunos delegados para mencionarles lo que está pasando que no están solos y yo estoy aquí estoy trabajando y haciendo todo lo posible para que esto pare. Qué nuevamente regrese la Marina, eso fue lo que funcionó", declaró.
La noche del jueves en la comunidad de San Juan del Llanito en tres ataques fueron ejecutadas 11 personas; en uno de los enfrentamientos elementos del ejército abatieron a los civiles armados.
"El reporte que yo tengo es en la comunidad de San Juan del Llanito fueron seis (muertos) en distintas calles, en distintas casas fueron seis los ejecutados y donde intervino lo que es la militar fueron cincos", comentó María del Carmen Ortiz Terrazas.
Son varias las ocasiones
La primer edil reconoció que no es la primera vez que enfrentamientos armados se registran en esa comunidad incluso la calificó como codigo rojo y lamentó que la violencia se haya desatado nuevamente y con mayor impacto.
"Está preocupante esto yo nuevamente pido a las autoridades que hagan su trabajo en conjunto con los tres niveles solamente, después del suceso de mi regidor, se han acercado conmigo, hemos estado trabajando estamos entablando mesas de trabajo para ver qué estrategias vamos a tomar", señaló la alcaldesa.
Ortiz Terrazas aseguró que se está trabajando para que su municipio en los próximos meses cuente con su propia corporación policial ya que en este ayuntamiento opera el Mando Único.
"Estamos comenzando a trabajar y yo sigo esperando a que se haga el trabajo. Actualmente lo que yo tengo son policías municipales en el mes de enero incorporo uno por uno a policías municipales y mando único se retira en el mes de diciembre", dijo.
Sin embargo, dijo sentirse "abandonada" y que la actual estrategia de seguridas no está funcionando por múltiples factores.
"No pues yo considero que como ha estado incrementando (la violencia) no han funcionado las estrategias. Considero que es la comunicación , ver la presencia en mi municipio ese es uno de los puntos", concluyó.