A dos años del acuerdo, la Secretaría de Educación del Estado de México emitió las reglas de operación del programa "Becas económicas para víctimas y ofendidos del delito", con la oferta de entregarles 800 pesos mensuales, desde preescolar hasta el nivel medio superior, para que no dejen de estudiar.
Las reglas emitidas y signadas por la secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez, no hacen diferencia entre un estudiante de preescolar y quien está en la preparatoria, bachillerato o escuela técnica. El apoyo económico para todos es de 800 pesos mensuales.
Tampoco impide que tengan posibilidad de recibir otro tipo de apoyo bajo el entendido que esta cantidad no alcanza a cubrir las necesidades económicas de un estudiante; sin embargo, para recibir otro tipo de becas que operan en la entidad se pide como requisito no estar inscrito en algún otro programa de apoyo.
TE RECOMENDAMOS: Becados más de mil alumnos con autismo
La norma aclara que esta ley será posible siempre y cuando estudien, el delito que les haya causado problemas se haya cometido o iniciado en la entidad y éste le impida estudiar, convirtiéndose en víctima u ofendido. Tampoco establece si debe ser una víctima directa del hecho.
Quien forme parte del padrón de beneficiarios, para el cual todavía no se establecen límites, recibirá este apoyo de manera permanente, hasta que concluya el nivel medio superior, a menos que cause baja por dejar de estudiar o incumplir algún otro requisito que se marque en la convocatoria que emitirán en los siguientes días.
LAC