Policía

Sentencian a 52 años a feminicida de Alicia, mujer encontrada sin vida en Ecatepec en 2020

El 2 de marzo, la policía del Estado de México informó del hallazgo de la mujer; el cuerpo estaba en la casa de Marco Antonio “N”, su ex pareja, quien fue declarado culpable del crimen.

La justicia llegó a la familia de Alicia Cortez Lara, mujer que el 21 de febrero de 2020 fue vista por última vez tras acudir a su trabajo y hallada sin vida días después en la casa de Marco Antonio “N”, su ex pareja y asesino quien fue sentenciado a 52 años de cárcel, pena que deberá cumplir en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Ese día la mujer renunciaría a su trabajo y terminaría la relación amorosa con él, noviazgo en el que decía era víctima de violencia, según cuenta la familia de la mujer de 39 años. El hombre también era su jefe de trabajo en la empresa de limpieza Maga Clean, inmueble ubicado en el número 23 de la calle Poniente 79, colonia Cove, alcaldía Álvaro Obregón.


El 2 de marzo de 2020, la policía del Estado de México informó sobre el hallazgo de una mujer muerta en una vivienda ubicada en el número 28 del Boulevard Homex, colonia Hogares Mexicanos, en el municipio de Ecatepec; la víctima era Alicia Cortez.

Marco Antonio “N” fue detenido ese día y desde ese momento permanecía en el reclusorio Norte. Previo a ello, durante la celebración de las audiencias “él siempre se declaró que era inocente y cambiaba sus declaraciones cada que podía”, contó a MILENIO, Karina, sobrina de la víctima.

El 16 de noviembre pasado fue la última audiencia en donde una jueza, “con todas las pruebas, careos y testigos, decide condenar a Marco Antonio a 52 años de prisión por el feminicidio de Alicia”.

“El 16 de noviembre fue la sentencia, ahí mismo le notifica el jurado y las autoridades, que es culpable y condenado a 52 años de prisión (…) Marco Antonio y su abogada inmediatamente apelaron la sentencia, ésta se va a los magistrados y el miércoles pasado se notifica que los magistrados dieron su fallo y que efectivamente todo el proceso fue legal”, comentó.

La familia sospechaba que Marco Antonio “N” estaba detrás del crimen, por lo que el 24 de febrero de ese año protestaron afuera de la empresa de limpieza Maga Clean, donde ambos trabajaban.


Karina contó en entrevista con este medio, en 2021, que de acuerdo con testigos, su tía y Marco Antonio "N" ingresaron al trabajo cerca de las 17:30 horas, pero a ella ya no la vieron salir. Alicia le había contado que era víctima de violencia e incluso aquel 21 de febrero renunciaría a ser la asistente de su agresor y terminar con su relación sentimental. 

“El mismo día que desapareció ella ya había platicado con sus hermanos manifestando alguna agresión por parte de Marco Antonio y ella había tomado la decisión de dejar el trabajo y de terminar con él, pero fue cuando desapareció”, comentó.

Como parte de las investigaciones, el hombre fue citado a declarar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y “dijo que no había visto a Alicia 15 días antes de su desaparición porque ella ya no se había presentado a trabajar”, pero para la sobrina de Alicia, lo declarado por Marco Antonio "N" “era mentira porque los vecinos la vieron ahí entrar y salir el mismo 21 de febrero. Además, él negó que hubieran tenido una relación amorosa”.

Tras ello, el inmueble Maga Clean fue asegurado por personal de la fiscalía como parte de las indagatorias que se integraron en la carpeta de investigación por la desaparición de Alicia Cortez Lara, cuyo cuerpo fue sepultado en el panteón Dolores.

Tras conocer el fallo de la jueza, Karina manifestó que “les dio gusto porque al fin, por lo que siempre se había luchado, era justicia para Alicia por la forma en que murió en manos de Marco Antonio "N". 

“Nos quedamos tranquilos, aunque sé que estos años de sentencia no nos regresan a Alicia, pero por lo menos Marco Antonio "N" no volverá a dañar a ninguna mujer (…) lo único que queríamos era que se le sentenciara lo justo y fue lo que las autoridades determinaron”, abundó.
La mujer fue enterrada en el Panteón Dolores.
La mujer fue enterrada en el Panteón Dolores./ Reuters

​IR

Google news logo
Síguenos en
Iván Ramírez
  • Iván Ramírez
  • [email protected]
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.