El presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, negó que haya amenazado a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CdMx) para que liberaran a su hijo de 21 años.
En una carta enviada a MILENIO, el funcionario municipal precisó que se presentó en el Ministerio Público de Tláhuac en una actitud "apacible e integra", sólo con intención de verificar si su hijo, Ramón Montalvo Juárez fue detenido.
TE RECOMENDAMOS: Con amenazas, alcalde de Valle de Chalco busca liberar a familiar
Luego de que el 30 de diciembre pasado, Notivox publicó que la SSP CdMx informó que tras una persecución remitió a tres personas de 17, 20 y 21 años, quienes presuntamente habían participado en el asesinato de un hombre en la delegación Tláhuac.
Asimismo, a través de un comunicado, señalaron que el implicado de 21 años refirió ser familiar del presidente municipal de Valle de Chalco y destacaron que Montalvo acudió a la agencia ministerial, acompañado de su abogado y seis elementos de seguridad del Estado de México, "y amedrentando verbalmente a los policías solicitaba liberar al imputado" y les preguntaba "cuánto dinero quieren por liberar a su familiar".
El pasado 4 de enero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, detalló que los seis policías fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal porque invadieron la jurisdicción.
Por otra parte, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, agregó que contra el alcalde y los abogados no se inició investigación alguna.
Un día después, Ramón Montalvo Hernández fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado por un juez de control, quien fijó un periodo de seis meses para concluir la investigación correspondiente.
EB