Noé Fernando Garza Garza, hijo del ex secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Noé Garza Flores, fue señalado por el Ministerio Público por el delito de corrupción de menores, sin embargo no se le vinculó a proceso.
El abogado de la defensa, Gerardo Pérez Pérez, explicó que el Ministerio Público consignó la carpeta de investigación el sábado a las 23 horas, sin embargo no fue hasta este domingo a las 11:50 horas que notificó a la defensa sobre la nueva imputación y sobre la audiencia de vinculación a proceso que se realizaría a las 12:30 horas.
Los abogados de Garza Garza solicitaron al Juez de la Causa una extensión de 2 horas para poder responder a la acusación, por lo que la audiencia inicial bajo la causa penal 172/2015 que daría inicia a las 12:30 horas en la sala 1 del Centro de Justicia Penal, se extendió hasta las 14:30 horas.
"Tomamos nota de la acusación, se contestó el cargo y advertimos que existían violaciones evidentes al derecho de la menor que jugó el papel de víctima, inculpada y de ofendida, donde sus derechos considerados [OBJECT]en el artículo 149 de la Ley de Justicia de Adolescentes", pues no fue asistida por un abogado al momento de tomarle su declaración, en la que se basaron para acusar a Garza Garza de corrupción de menores.
Por ello el juez consideró que no había datos suficientes y resolvió no vincular a proceso a Noé por el delito de corrupción de menores, además con anterioridad fue negada la orden de aprehensión por el mismo delito.
"La corrupción es un delito que admite varias modalidades, el juez negó la vinculación a proceso por una modalidad que se refiere a suministro de narcóticos y también por la cuestión relativa a la pertenencia a una banda o pandilla criminal", detalló Pérez Pérez.
El juez de control Pedro López ordenó la liberación inmediata de Noé Garza Garza, sin embargo debido a que el proceso por el delito de posesión de drogas se sigue en el sistema de justicia penal inquisitivo, el hijo del ex funcionario continúa preso, por lo que se solicitará un amparo para obtener su libertad en tanto concluya ese proceso.
El abogado defensor expuso que por el delito de posesión de drogas "la semana pasada nos consignaron, nos dictaron formal prisión, tenemos expedito la garantía de apelar o promover el amparo que yo creo que será el medio de defensa de promover el amparo y estamos a la espera de la notificación por parte del juez para conocer los argumentos o las razones que consideró para girarle la formal prisión por el delito de posesión de narcóticos con fines de comercio".