
Hace diez años, el presidente Xi Jinping planteó el concepto de la comunidad de futuro compartido para la humanidad basada en su visión global responsable, promoviendo la construcción de un mundo caracterizado por la paz duradera, la seguridad universal, la prosperidad común, la apertura, la inclusión, la limpieza y la belleza, e indicando el rumbo de avanzar para la humanidad en la lucha contra los desafíos globales, la materialización de la paz y desarrollo y el progreso hacia la prosperidad. Este concepto está incluido en la Constitución china y ha sido elevado a la voluntad nacional, que constituye un compromiso solemne de China con el mundo y se ha convertido en el objetivo general de la diplomacia china en la nueva era. Con el fin de realizar esta visión hermosa, China ha presentado sucesivamente cuatro Iniciativas, formando “una plataforma y tres pilares” para la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta[I] constituye una importante plataforma práctica para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Se centra en la cooperación económica internacional y defiende el principio de deliberación, construcción y compartición juntas, que ha logrado el apoyo de más de tres cuartos de los países del mundo y de decenas de organizaciones internacionales, y ha atraído la inversión de casi un billón de dólares estadunidenses. Este año, China celebrará el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, inyectando un nuevo impulso al desarrollo y la prosperidad mundiales.
Las otras tres Iniciativas tienen su propio enfoque y se complementan entre sí, respondiendo a los desafíos de desarrollo, seguridad y cooperación entre civilizaciones que enfrenta la humanidad en la actualidad.
La Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) tiene como objetivo acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y propone ocho áreas clave de cooperación que incluyen la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la financiación para el desarrollo y la economía digital, etc. A fin de apoyar la implementación de la IDG, China ha establecido dos plataformas de financiación, el Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur y el Tercer Fondo Fiduciario China-FAO para la Cooperación Sur-Sur, y ha lanzado 50 proyectos de cooperación práctica y mil proyectos de desarrollo de capacidades.
La Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) aboga por adherirse a un concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, adaptándose al panorama internacional profundamente ajustado a un espíritu de solidaridad y respondiendo a desafíos de seguridad complejos e interrelacionados con un pensamiento de ganar-ganar. La publicación por parte de China del “Documento conceptual de la ISG” es una medida importante para promover la implementación de esta Iniciativa, mientras la publicación de la Posición de China sobre la resolución política de la crisis de Ucrania y la Posición de China sobre el problema de Afganistán así como su mediación para restablecer las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán constituyen prácticas concretas para su implementación.
La Iniciativa de Civilización Global (ICG) va más allá del “desarrollo material” y aboga por que todos los países promuevan los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad de toda la humanidad, respeten la diversidad de las civilizaciones del mundo y utilicen los intercambios para trascender las barreras entre las civilizaciones, el aprendizaje mutuo para evitar los conflictos, y la coexistencia para superar la superioridad de cualquier civilización, con el fin de promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de todos los países, y reunir la fuerza de las civilizaciones para el desarrollo y el progreso humanos.
Todas estas cuatro iniciativas, arraigadas en la cultura tradicional china y desarrolladas en la grandiosa práctica de la modernización china, sostiene el co-disfrute de oportunidades y logros con el mundo e interpreta vívidamente la búsqueda incesante de China por la causa del progreso para toda la humanidad.
En la actualidad, se están acelerando los cambios mundiales sin precedentes en la última centuria y el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones. Frente a los riesgos y desafíos constantes, la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad ha inyectado más certeza para liderar la paz y el desarrollo mundiales, y es la mejor respuesta a la pregunta de la época de “¿Hacia dónde va la sociedad humana?”
Tal como reza un dicho antiguo chino: Quien tenga voluntad, ganará el objetivo [II], también hay un proverbio latinoamericano: Con fuerza de voluntad, incluso un ratón puede comer un gato. Tanto China como América Latina y el Caribe somos partes importantes del mundo en desarrollo. Ambos apoyamos la multipolarización de la configuración mundial y la democratización de las relaciones internacionales, y ambos abogamos por la igualdad, el respeto y la cooperación de beneficio mutuo, lo cual formará sin duda una fuerza enorme para la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
[I] La Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
[II] Refrán proveniente del texto histórico Libro de Han Posterior, copilado por el historiador y político chino Fan Ye, de la Dinastía Liu Song durante el periodo de las Dinastías del Sur y del Norte (420 d.C.-589 d.C). Tiene el mismo significado como ‘’Querer es poder’’.