Una persona acaba de perder el empleo el día de ayer, después de varios años de estar prestando sus servicios a esa empresa; se siente muy mal, porque piensa que todo se ha acabado para él en el mundo laboral; pero ¡de ninguna manera debería de pensar esto! Pues más bien tiene un mundo de oportunidades hacia adelante que si sabe aprovechar la oportunidad, de seguro en un breve tiempo ya estará trabajando de vuelta, y el pasado habrá quedado atrás, con un sinnúmero de experiencias vivido en el que si sabe capitalizarlas tendrá un nuevo futuro por delante. Pero antes de llegar a este punto es necesario reflexionar ¿Por qué se perdió el empleo?
Desempeño bajo: en los últimos tiempos, la persona había bajado su ritmo de trabajo, ya no se planteaba retos, y obviamente su rendimiento iba de caída, no cumplía de manera satisfactoria sus metas, y no seguía los consejos que su jefe le daba, su evaluación de desempeño no hablaba bien de su trabajo.
Una mala actitud hacia los demás: llegaba tarde, solo a cumplir su jornada de trabajo, dejando tareas pendientes, todo le molestaba y en ocasiones era agresivo con palabras hacia sus compañeros de trabajo e incluso su jefe, no mostraba compromiso y menos el trabajo en equipo, este no se le daba, andaba huraño con todos, mismos que se quejaban de él.
Poca o mala actitud hacia la seguridad: no usaba el equipo de protección señalado por el procedimiento, incitaba a los demás a cometer actos inseguros que los ponían en riesgo a todos, tuvo un accidente de trabajo por falta de seguir el procedimiento señalado, e incluso dañó a otra persona por ese accidente, se mofaba de los demás que sí respetaban los principios de seguridad.
Autodestrucción: ingresaba al trabajo habiendo ingerido bebidas alcohólicas o incluso enervantes.
Daño a terceros: le gustaba apropiarse de lo ajeno, dañaba los equipos, baños y comedores, como agresión indirecta hacia los demás.
Pérdida de interés en el trabajo: simplemente se cansó y ya no le interesó su trabajo, perdió la motivación por él.
Toda persona tiene derecho a retomar su camino y volver a comenzar uno nuevo. _