Este mes, la plataforma de Amazon Prime, una de las empresas de streaming que existen entre tantas, estrenó la última de las cuatro películas que desde 2007 reescriben la historia que conocimos en los noventa como el anime Neon Genesis Evangelion.
Para considerar la importancia que tiene esta ‘franquicia’, en Japón es uno de los productos multimedia más populares y a pesar de ser una película animada, cada uno de sus estrenos son producciones más que rentables en moda y juguetes.
Sin embargo, a pesar de convocar a miles de personas en las salas de cine, no cuenta con un músculo de producción tan ágil como se tiene en la empresa de Marvel, que año tras año expanden su universo con incontables películas que revuelcan la misma historia.
Evangelion, fuera de su centenar de colaboradores, depende de la mente de una sola persona, cada uno de sus protagonistas e hilos argumentales evocan a las emociones y aprendizajes de su autor, Hideaki Anno.
Las últimas cuatro películas llegaron en un periodo de 13 años, con un sinfín de retrasos y cambios monumentales de guion de una a otra y sobre todo, para dar un ejemplo de la forma en la que Evangelion sigue vigente a más de 20 años de su estreno como serie, es que Anno reescribió el final de la historia que mostró en los noventa.
Es decir, la serie tuvo un final y después, lo volvió a contar, ¿por qué? No se sabe realmente, pero las únicas constantes en la trama son la depresión infantil y los complejos de edipo y electra.
Como polos opuestos, el universo Marvel y el imaginario de Evangelion, educan a dos tipos distintos de generaciones, y por qué tener que aclararlo, porque ambos son partes cruciales de la educación emocional de las generaciones más jóvenes.
Además, ambas tienen un punto final.
Tener en cuenta que las franquicias multimedia, tan accesibles como lo son ahora, fungen como compases morales, más de lo que uno quisiera.
Las últimas cuatro películas de Evangelion se encuentran en Prime y si un día deciden omitir la última de Marvel para verla, la única introducción que deben saber es que el mundo se enfrenta a un tercer apocalipsis y la humanidad debe pelear contra dios y sus ángeles para no sufrir la extinción.
@robbcarsonn