En una primera entrevista con Telediario, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró a Alberto Rueda que no tenía “delfín” para la sucesión de 2024.
Dos meses después, con lo expresario en la mañanera sobre el tema, el mandatario morenista no necesariamente cambia de opinión, pero sí define el perfil del sucesor.
“Que sea un gobernador de izquierda”, fue enfático y describió el perfil de quién deberá ser, aunque pareciera un traje a la medida, pero no dio nombre ni apellido de la “corcholata” estatal.
Quien lo suceda en el cargo en 2024 debe ser “austero, honrado, de principios y convicciones, aliado de la gente por siempre”. Siempre utilizó el género masculino para describir el perfil de izquierda. Al partido Morena le vendría bien que el candidato a gobernador provenga y tenga el reconocimiento de la sociedad civil, con un perfil que haga campaña “a ras de tierra” y “no en reuniones con los ricos ni por (el exclusivo fraccionamiento) La Vista”.
El gobernador no dio nombre ni apellidos, pero se acerca mucho la descripción del diputado con licencia Gabriel Biestro. Empero, sí mencionó otros nombres, pero les pesa su pasado priista: el diputado federal Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier.
Emulando al titular del Ejecutivo federal para hablar de las “corcholatas” de los destapados presidenciales, en el estado solo se refirió al perfil del hombres ideal de izquierda para sucederlo.
Como le definiera en uno de sus tratados académicos el jurista, ex presidente de la CNDH y ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo MacGregor, el mandatario echó mano de sus facultades metaconstitucionales, en este caso, para hacer uso de su derecho de veto.
Se refirió a los legisladores poblanos ex priistas y ambos ex dirigentes del CDE del PRI y hoy destacados cuadros de Morena, Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier.
En primer lugar, el titular del Ejecutivo estatal señaló que ni uno ni el otro, desde el cargo que ocupan, han logrado incrementar los recursos presupuestales que la Federación envía al estado.
“Nadie puede ocultar de dónde vienen Armenta y de dónde viene Nacho Mier”, por lo que les aconsejó “limpiar” sus expedientes y alejarse de malas compañías que afecten su reputación.