Política

El virus de la delincuencia

Entre la percepción y la realidad en torno a la inseguridad pública y la violencia ligada a la delincuencia, la diferencia son los hechos y las cifras.

El lunes pasado se puede calificar como el arranque negro de una semana debido al reporte oficial de, por lo menos, cinco homicidios dolosos.

Puebla capital se ha convertido en el centro de una disputa por la inexistente política de seguridad pública del gobierno municipal.

La falta de coordinación con los otros dos niveles de gobierno solo favoreció a los grupos delictivos con mayor fuerza y presencia para imponerse a los demás.

A la larga lista de encobijados, ejecutados, desmembrados e incinerados, delitos que se han hecho “normales” en el estado, se suman tres ejecutados en la colonia Lomas Flores del Bosque.

Un homicidio más ocurrió en la colonia La Condesa contra un joven que era buscado por sus familiares, pues el ahora occiso había acudido a una fiesta en San Pablo Xochimehuacán, junta auxiliar con alto índices delictivos.

El caso más violento y salvaje por lo sanguinario ocurrió en la Central de Abasto, al encontrarse en una mochila una extremidad cefálica que transportaba una persona, misma que fue detenida.

Los cinco homicidios dolosos ocurrieron en la ciudad capital, delito que está fuera de control. Las autoridades se limitan a calificar los hechos como resultado de “ajustes” de cuentas entre grupos delictivos.

La violencia ligada a la delincuencia ha alcanzado a estados vecinos y los crímenes no distinguen límites territoriales.

En Tlaxcala, un caso similar de violencia ocurrió con el hallazgo de una víctima en la Vía Corta Santa Ana-Puebla. En el sitio fue localizado un hombre con huellas de tortura, desnudo y cercenado de sus genitales.

Las cifras las aporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública y en los primeros siete meses del año reporta la comisión de 43 mil 580 delitos del fuero común; de estos, 665 corresponden a homicidios y 27 a feminicidios.

De los delitos contra el patrimonio de enero a julio sumaron 23 mil 547 casos; 16 mil 260 fueron atracos, mil 458 robos a casa-habitación, 4 mil 542 robos a vehículos y 2 mil 219 robos a negocios.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Pablo Ruiz Meza
  • Pablo Ruiz Meza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.