Se dice que en esta época, gracias a la existencia de tantos medios para que un individuo pueda alcanzar la fama, aunque en ocasiones no sea duradera, virtualmente cualquiera puede ser popular por determinado lapso de tiempo. Ya hace cinco décadas Andy Warhol lo denominaba “Los 15 minutos de fama”, concepto con el que vaticinó, en éste sentido, el actual poder que ejercen la prensa amarilla, los reality shows, el internet y las redes sociales.
En Guadalajara, uno de los casos más recientes de dicho fenómeno, que hoy se asocia con el término “viral”, es el que vive Carnitas Tepa: un modesto negocio de comida atendido por seis jóvenes atractivos y musculosos que, a partir de la publicación de una foto se convirtió en un verdadero suceso mediático.
Asistir los domingos a éste negocio, ubicado en la calle Aldama de la popular colonia Revolución, es toda una experiencia. Personas de todos los estratos sociales, en su mayoría del sexo femenino, ahí se dan cita para degustar las porciones de cerdo preparadas en un cazo, mientras son atendidas por los atléticos muchachos.
Al frente de Carnitas Tepa se encuentra Omar Alcalá: fisicoculturista profesional de 25 años, para quien ésta aventura resultó una grata sorpresa. “Es algo que se dio de repente. A ratos no lo creo, porque pensé que sería pasajero. Pero con el paso de los días han sucedido muchas cosas que en verdad me divierten. A veces llego a los lugares y la gente ya me identifica como ‘el chavo de las carnitas’. Incluso hay algunos que hasta me piden fotos”, explica.
Tu físico delata mucha disciplina, ¿cómo lo has conseguido?
Desde niño me gusta mucho ejercitarme. Inicié jugando fútbol. En ese entonces tenía amigos que iban al gimnasio y me gustaban sus cuerpos. Me explicaron cómo era practicar fisicoculturismo. Luego decidí entrar con ellos al gimnasio. Vi cambios muy rápido porque siempre he sido muy disciplinado. Me emocionaba cómo me veía mes con mes, y por eso le echaba más ganas. Después tomé cursos de nutrición deportiva, conocí más mi cuerpo y empecé a competir en diferentes torneos. El año pasado gané el título Mister Jalisco Juvenil, y representé a nuestro estado a nivel nacional, ganando la segunda posición en Ciudad de México. Ya son siete años los que llevo en esto, pues inicié antes de cumplir 18 años.
¿De qué forma llega un fisicoculturista profesional al mundo de las carnitas?
Llegué aquí porque mi papá es carnicero desde hace 20 años. Siempre le ayudé de muchas formas en la carnicería. Después quisimos tener un ingreso extra. Como mi familia sabe hacer carnitas decidimos que los domingos, cuando es nuestro día de descanso, teníamos que aprovecharlo para iniciar éste negocio.
Los atletas como tú deben llevar una dieta rigurosa, sinceramente, ¿consumes carnitas?
En éste deporte lo más importante es la comida. A todo mundo nos encanta comer, pero aquí necesitamos una dieta muy estricta y hacer muchos sacrificios. Yo ya me adapté a una buena alimentación y lo hice parte de mi estilo de vida, pero cuando se me antoja algo que sale del régimen, como las carnitas, las como sin culpa. Para ser sincero, antes no las consumía, pero desde que pusimos el negocio las como porque en realidad nos quedan muy ricas.
¿Cómo ha cambiado tu vida a partir de la popularidad en las redes sociales?
Me han pasado cosas increíbles. Siempre me ha gustado socializar, conocer personas y esto me ha ayudado para que la gente me conozca más. Hace poco me invitaron a modelar en una sesión de fotos para una marca de proteínas. Ya firmé el contrato, hice el trabajo y desde ahora soy la imagen oficial de sus productos.