De no ser porque luego tienen consecuencias incluso graves, uno tendría que reírse de las teorías de la conspiración sobre el virus covid-19.
Sobre el origen de la enfermedad que preocupa al mundo entero, he escuchado y leído numerosas versiones que van de las que tienen cierta lógica, hasta las más disparatadas. Unas hablan de que un virus mortal que se trabajaba en un laboratorio chino, terminó contagiando a todos por un descuido en el centro de investigación; una especie de Chernóbil, pero en versión china. Pero otras como la que circula desde el pasado fin de semana en redes sociales, es una simple locura: que el virus covid-19 no existe, pero se inventó su existencia para llevar personas a hospitales, matarlos, y luego robarles el “líquido de las rodillas”, que presuntamente vale miles de dólares, aunque nadie explica quién lo compra, y para qué.
Revisando internet me encontré un artículo de la BBC que arroja cierta luz sobre las teorías de la conspiración. En el texto, titulado “3 claves para detectar una teoría conspirativa”, un investigador llamado Jovan Bydord, profesor de psicología de la Universidad Abierta de Londres, explica que las teorías en cuestión existen porque la gente busca llenar un vacío que dejan los eventos desconocidos o que difícilmente pueden explicarse.
Bydord señala que en todos los casos se involucra como culpables a organizaciones secretas, no a personas en lo particular; que siempre hay un plan para dominar al mundo (o a sus habitantes); y que usualmente se utiliza a los medios de comunicación para manipular a la gente.
Pues bien: lo dicho por el investigador Jovan Bydord encaja perfectamente con lo que nos ocurre ahora. Hay diferentes versiones, pero en todas encajan elementos misteriosos que buscan dañar a la sociedad. Por eso escucho versiones que dicen que el gobierno busca matar a los mayores de 65 años para ya no pagarles sus pensiones; hasta que el covid-19 es un invento de los laboratorios para crear vacunas y ganar millones de dólares.
El covid-19 existe, aunque no podemos verlo. Y enferma y mata a la gente. Eso es lo importante. Y estoy seguro de que no hay conspiración mundial en ello. No caiga en las mentiras.
Twitter: @baezamanuel