Negocios

Inspiración para seguir trabajando

  • Columna de Luis Gerardo González García
  • Inspiración para seguir trabajando
  • Luis Gerardo González García

¡Excelente semana!, gracias por sus comentarios y retroalimentación, siempre son bienvenidos. Quiero compartirte que soy muy consciente de la situación económica de nuestro país, he estado escuchando que algunos empresarios están teniendo serios problemas con sus ventas, que no se están logrando los resultados esperados, que los comercializadores aprietan más los precios y que el mercado mexicano está consumiendo menos, poniendo en serios aprietos la operación de sus negocios. Por otro lado, escucho empresarios que tienen mucha demanda de sus productos, que tienen retos para atraer el talento, tienen problemas para incrementar su capacidad de respuesta, que están buscando fabricantes para que los apoyen a maquilar con la calidad y eficiencia que le exigen sus clientes, que están buscando cómo implementar tecnología para dar un mejor servicio. Ambas posturas son muy reales y no dejo de pensar en lo que podríamos estar dejando de hace y hacia dónde tenemos que enfocarnos.

En la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) estamos trabajando en transformar la industria, precisamente en trabajar ante estos retos. La semana que recién concluye tuve la oportunidad de participar en el III Congreso de Apimex en el que se compartieron temas relevantes que me han dejado profundamente inspirado. Sustentabilidad, Innovación, Cultura de Servicio, Inteligencia de Negocios, Economía, Cambios y Adaptación. Todas las conferencias nos motivaron en el camino de la integración de las cámaras industriales que trabajamos por el sector.

Por ejemplo, Roy Campos presidente de Consulta Mitofsky, nos ofreció una conferencia denominada “Opinión Pública del liderazgo mexicano y su repercusión en nuestro futuro” y el planteamiento era un análisis de lo que está sucediendo con la estrategia de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se basa en la comunicación constante con los mexicanos, su discurso en todo momento de la lucha contra la corrupción, su enfoque a gobernar de acuerdo a su proyecto de nación y una postura política que provoca polarización. Es innegable su popularidad, a pesar de todas las crisis que ha enfrentado en su gobierno. Al final la postura que debemos tener como empresarios es cuidar la reputación y credibilidad de nuestras empresas.

Gustavo Prado, que también fue parte del Pabellón del Conocimiento en SAPICA, nos compartió su conferencia denominada “Tendencias Globales 2020” donde el mensaje más contundente fue la adaptación, la inteligencia de leer los cambios en los hábitos del consumidor, de los cambios en los modelos de negocios. En no seguir la corriente simplemente por moda, en no reaccionar, sino en ser observadores. Como es el caso del cierre de tiendas de grandes comercializadores en EE.UU. y con el Apocalipsis del retail, cuando al mismo tiempo vemos que Amazon está abriendo tiendas minoristas para consolidar el crecimiento de su negocio.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.