Primer acto.
Aparece AMLO en su oficina, porta traje negro, corbata café oscuro y la banda presidencial.
Afanoso, lame la parte posterior de un sobre para cerrarlo. Acto seguido, camina afuera de su oficina, cierra la puerta e introduce el mismo sobre por una ranura superior de dicha puerta. Lo recoge.
Lo abre y lee un documento titulado “Rescatemos México” con risita burlona. Emocionado, AMLO exclama:
“Lo sabía y los morenistas lo saben: este ritmo ya todos lo saben, es la BOA (Bloque Opositor Amplio) que agrupa a los pinches conservadores en mi contra y la 4aT”.
Segundo acto.
Por instrucción de AMLO, Jesús Ramírez, responsable de Comunicación Social de la presidencia, resume en la Mañanera de ayer, el documento “Rescatemos México”.
Lo hace con plena consciencia de su origen, falta de autenticidad y uso de recursos públicos para ello.
Habla Jesús: “el objetivo de BOA es desplazar la mayoría de Morena del Congreso en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022”. Y recita la lista de sus integrantes.
AMLO respira hondo -mientras en su alma suena aquella canción de la Sonora Santanera llamada “La Boa” y su corazón palpita al ritmo de Cha Cha Cha- cuando expresa: “cómo dicen en mi pueblo: ahí queda eso”.
Tercer acto.
Jesús Ramírez ratifica lo sabido la noche de ayer: “el presidente difundió un documento llegado a Palacio (cuyo origen y autenticidad desconocemos)”.
¿Qué pretendía AMLO con dar a conocer ese documento -aparentemente escrito por el director de Comunicación Social de la SEGOB? 1) Qué México no vive una democracia -con la capacidad de respetar la oposición al presidente de la república.
2) Qué utilizará la fuerza del Estado para domarla, sin escrúpulo alguno. 3) Qué esperará la autocensura de sus enemigos en el uso de su libertad de expresión para cuestionar su mandato.
Y, 4) qué reforzará en la arena pública la polarización social con nombres y apellidos puntuales para que sus enemigos sean reconocidos en la palestra popular como los conservadores opuestos a la 4aT.
“Ya todos lo saben, es la Boa, es la Boa”.