Comisión Federal de Competencia Económica.
La autoridad investigadora de Cofece concluyó, después de tres años de analizar el periodo entre 2006 y 2016, que había suficiente información de que los certificados de la Tesorería de la Federación y los bonos de Desarrollo del Gobierno Federal habían sido manipulados, con lo que las instituciones y los funcionarios involucrados fueron denunciados por un fraude monumental que se describe antier en un periódico nacional.
La cantidad investigada rebasa los 2 billones de pesos, que representan la tercera parte del PIB del país. Esta investigación se inició de oficio, pues los organismos antimonopolios indicaban actos violatorios de la ley federal de competencia económica.
La manipulación de los precios de esos valores afecta toda la economía nacional y según la información presentada por Sergio López Rodríguez, están involucrados bancos como BBVA, Santander, Bank of America y GP Morgan. Sin embargo, algunos bancos rechazaron haber manipulado los precios y esperarán el juicio final.
Descartes: Pienso, luego existo… Dicen que el petróleo es nuestro, pero lo que no es nuestro es el dinero. He ahí el riesgo para la nación.