Política

Admite Fasci la inseguridad

Múltiples factores, dice él.

Aldo Fasci, que ya tiene tiempo en el mundo de la prevención del delito, admite que Nuevo León está peor que nunca y reconoce que hay planeados solo cuatro mil, cuando necesitamos siete mil agentes de seguridad y que hay otros múltiples factores que no han tomado en cuenta las autoridades pasadas y presentes.

Aldo menciona problemas sociales, culturales, educativos y la falta de colaboración de los empresarios, como factores coadyuvantes, a los que en la nueva administración debería darse prioridad y no solo entregar toda la responsabilidad a la policía, pues estos temas sociales y las ubicaciones inseguras, como las conocemos muy bien, deben tener la participación de la iniciativa privada que, si bien cuida sus pertenencias, no le da importancia a otra participación colateral de orden familiar.

En fin, estamos como nunca y seguimos sin la planeación estratégica indispensable para lograr la seguridad que nos merecemos, porque Nuevo León es por definición un estado modelo.

La tesis de Aldo no es nueva; lo que sí es nuevo es la falta de la aplicación de la misma, que incluye mejores escuelas, una educación, más tendiendo a los valores de orden moral y una coordinación más estrecha entre municipios y también de empresas privadas y de factores sociales de orden público, como los sindicatos.

En fin, todo un enramado de cambios que existen en la teoría, pero no en la práctica y que son los factores etiológicos, o sea, causológicos de este clima de incertidumbre social que facilita que la gente desprecie los valores morales por las necesidades financieras inmediatas y que no tenga una educación con estructura axiológica, que le dé a la seguridad un altísimo valor en una sociedad desarrollada.

Aldo ya tiene muchos años en este negocio y no es novedad lo que está diciendo. Probablemente deberíamos hacerle caso en términos presupuestales, tanto en el número de policías, como en los factores de apoyo social en las áreas marginadas, que son la fuente de los problemas.

Descartes: Pienso, luego existo… No está solamente en la Policía la solución del problema, sino en todos nosotros, pero no podemos seguir con esto igual, so pena de convertirnos en un estado sin ley y con impunidad absoluta.

Luis Eugenio Todd

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Luis Eugenio Todd
  • Luis Eugenio Todd
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.