En mi búsqueda por cosas bizarras y extrañas, en los recuerdos de mi infancia se dibujaba casi de manera diluida el recuerdo de los tabloides con noticias bizarras, incluso paranormales. En estos días, a veces se vuelve complicado saber qué es cierto o falso cuando incluso celebridades o políticos resultan atrapados por las fake news que comparten sin investigar las fuentes. Eso es diferente con Weekly World News, que sigue vivo de alguna manera con su sitio web y con reimpresiones a demanda de sus ejemplares.
Este tabloide tiene noticias tan descabelladas que no hay duda de su veracidad y se vuelven casi en una visión a un mundo paralelo y bizarro. Las noticias y reportajes que presentaban ahí desde 1979 son fascinantes, “Satanás escapa del infierno”, “Niño vampiro encontrado en una cueva”, “Elvis está vivo”, “Como saber si estás poseído, y qué hacer si lo estás”, “Virus de computadora contagia humanos”, “Primeras fotos desde el infierno. Y no se trata abusar del morbo de personas reales como la exageración de algunos con deformidades como lo hacían periódicos amarillistas como ¡Alarma!, donde personas con hipertricosis eran mencionadas ofensivamente como hombres lobos para vender más ejemplares.
WWN tiene creaciones originales como en niño vampiro que se volvió celebre. Sus fotos son evidentes montajes, con calidad que parecen realizadas por alguien que usa photoshop por primera vez. Sin embargo su espíritu sobrenatural y su tono satírico me resultaron fascinantes, como aquel reportaje exclusivo “Dentro de las puertas del infierno: como evitar la condenación y los trucos que el diablo no conoce” que me parecen útiles. O que tal el descubrimiento de los restos de Adán y Eva en el desierto de Irak. Eso sí, los extraterrestres son parte importante al mostrarse en innumerables portadas, incluso junto a políticos, como si hubiesen destinado a esa publicación la exclusiva para exponerse tal como todos los imaginan.
Descubrí que su popularidad es tanto que es inspiración lejana para productos como The Onion, o que es mencionada en series como Supernatural. Su editor en jefe actual es Neil McGinness y mantiene el sello en weeklyworldnews.com Contenido basura creativo, que desafía nuestra creencia con un poco de humor y que resulta muy entretenido. Los invito a descubrirlo no tanto como el desecho editorial que representa sino como una ventana imaginativa a una realidad alterna que a veces se siente más cómoda que el día a día normal.