Algo serio ocurre con el uso de las sirenas y torretas de emergencia de las unidades de seguridad en las calles y avenidas de la zona sur de Tamaulipas. Los elementos policiacos están provocando accidentes, y con consecuencias fatales como el de ayer.
Es cierto que hay una falta de cultura vial sobre el respeto a las señales de alto, semáforos, vueltas, incluso al momento de escuchar una ambulancia los conductores, no todos, bloquean el paso de éstas.
Por otro lado también existe un completo desorden por parte de los elementos de la Policía Estatal, Gendarmería, Soldados, Marinos, incluso tránsitos, pues hacen un uso indiscriminado de las sirenas y torretas, aunque no lleven ninguna prisa o emergencia, no quieren quedarse atorados en el tráfico.
Basta con verlo, no es muy difícil notarlo, las patrullas se atraviesan sin tomar las medidas precautorias para no provocar un accidente, en las avenidas avanzan en zig-zag burlando el tráfico, apurando el paso a los demás conductores, provocando ataques de nervios y mentadas de madre.
Otras veces las camionetas oficiales bloquean carriles de las avenidas principales, frente a bancos o incluso papelerías, para que uno o más elementos de seguridad hagan sus diligencias personales, retirar dinero o sacar copias, sin importar que se genere caos vial.
Ya en su momento las autoridades hicieron el llamado a los mandos de seguridad para que moderen estas actividades, y actitudes, todo por el bien de la comunidad. Pero no lo están haciendo.
El trágico recordatorio nos lo dieron ayer, cuando una patrulla de la Gendarmería presuntamente cruzó a toda velocidad un semáforo en rojo, en el boulevard López Mateos con Querétaro, encendiendo una sola vez la sirena, embistiendo de forma brutal a un taxi, provocando de forma casi instantánea la muerte del chofer. El auto quedó tan destrozado que es fácil imaginarse la velocidad a la que circulaban.
El breve argumento de las fuerzas federales fue que iban a atender un robo en dirección a la playa.
¿Es necesario que los policías manejen más rápido que Dominic Toretto (Rápido y Furioso) para atender un delito que ya ocurrió? No llevan a una persona herida, solo iban a hacer presencia.
La ciudadanía clama por justicia, para el ruletero y su familia, ya que el oficial que manejaba no fue detenido como cualquier ciudadano, pues cuando un civil comete un acto similar es sometido de inmediato, con esposas y hasta la cárcel. Falta equilibrio.
Es válido que una ambulancia o los bomberos circulen a alta velocidad (en emergencia claro), ¿pero una patrulla de la policía? Tal vez sí, tal vez no, el hecho es que ahora también debemos cuidarnos de ellos, los que se supone nos tienen que cuidar.