La región citrícola parece estar en la antesala de las autodefensas. Los habitantes de Montemorelos y de Allende, cuna de don Alejo Garza Tamez, convocaron a sus conciudadanos en redes sociales a accionar sus armas al unísono.
Este hecho sin precedentes ocurrió el miércoles a las 23:00 en respuesta a que por la mañana fue asesinado un comerciante de Allende, cuando perseguía a los delincuentes que golpearon y amarraron a sus hermanos para robarlos.
Y en Montemorelos hace días mataron a un comerciante muy conocido y apreciado en ese municipio que también sufre el azote de asaltantes y secuestradores, luego de poco más de cinco años de relativa tranquilidad.
Algo hicieron mal o algo dejaron de hacer en los 18 meses que acaba de cumplir el Gobierno de Jaime Rodríguez, en donde los únicos independientes parecen ser los criminales contra una población que, esta vez, parece no estar dispuesta a seguir inerme ante la ineficiencia de las Policías.
De poco o nada han servido al Gobierno Estatal los refuerzos del Ejército, la Policía Militar, la Gendarmería y recientemente de la Marina Armada de México, porque vergonzosamente en los seis días transcurridos de este mes de abril ya se contabilizan 13 asesinatos, de ellos tres en la zona citrícola.
Esta es parte de la convocatoria del miércoles: “(...) no tengas miedo a que te toquen la puerta pidiendo tu arma; si arrestan a uno nos arrestan a todos, va a ser una muestra a las corporaciones de que ya andamos hasta la madre de andar cuidando nuestras espaldas de los que ellos protegen, si ellos ya saben quiénes son los malandros”.
Es obvio que la gente se da cuenta que el Gobierno ya perdió, de nuevo, el control de la seguridad en Nuevo León. Y ni modo de echarle la culpa a los anteriores funcionarios, luego de 18 meses de incremento sostenido de la delincuencia.
En la región citrícola están tan hartos de los criminales, de las autoridades ineptas, de los cuerpos de seguridad infiltrados, que sus habitantes llegaron a una conclusión simple: a disparar, que se ocupa... en legítima defensa.