Negocios

Poder sustancial: ver el bosque completo

  • Antena
  • Poder sustancial: ver el bosque completo
  • Javier Orozco Gómez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió que Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, con base en datos del periodo de enero de 2009 a agosto de 2014. Apenas en septiembre de 2015 la misma autoridad resolvió exactamente lo contrario, pero con base en datos de enero de 2009 a febrero de 2015, es decir, con un panorama más actualizado —de 6 meses— del mercado nacional.

En 2015 el Ifetel sustentó la falta de poder sustancial de Televisa en el mercado en que su participación decreció de 64.1 a 62.2 por ciento, en cable bajó de 54 a 51.7% y en satelital de 73 a 70.8%. Por su parte, la participación de Dish se incrementó de 14.3 a 16%, ya que en su ramo de tv por satélite pasó de 27 a 29.2%, y la participación de Megacable creció de 14.9 a 15.1%, y en cable de 31.6 a 33.6%.

Sin embargo —y a pesar de los datos duros en materia de crecimiento de la competencia, como el mismo Ifetel ha venido dando a conocer en sus informes—, resolvió, por solicitud de instancia judicial, que siempre sí, que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de tv de paga, cuando la ley del sector le ordena que analice el mercado nacional de audio y video; es decir, dónde quedan las OTT o la televisión por internet.

Un argumento que utilizó, ahora, el Ifetel fue que de enero de 2009 a agosto de 2014, Televisa no enfrentó presión competitiva porque pudo formular ofertas de tv de paga en condiciones que la competencia no pudo equiparar.

El corporativo televisivo tendrá que acudir a las instancias judiciales y ofrecer datos reales y actuales del mercado —que curiosamente son del propio Ifetel y muestran un decrecimiento de 64 a 57% de 2015 a la actualidad—, que demuestran un crecimiento de la competencia.

Para determinar si existe poder sustancial o no, se tiene que ver el bosque completo.

[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.