Negocios

Aspectos Generales de la NOM-035

  • El Santo Grial
  • Aspectos Generales de la NOM-035
  • Iván Lavín

Desde el 2013, la Organización Internacional del Trabajo señaló que se han reducido los riesgos tradicionales a la seguridad en el trabajo, sin embargo, los empleados continúan con afectaciones a su salud, por lo tanto, el establecimiento de la NOM-035 es inminente.

Así que con lo anterior intentaré describir los aspectos más importantes sobre la NOM-035 la cual como esencia tienen la función de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. 

Por lo que las empresas deberán poner manos a la obra respecto a la atención de estos indicadores a partir del 1º de octubre 2019, pues “no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”.

Un trabajo digno, con elevada productividad y colaborativo es posible en las empresas, con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues ésta implica desarrollo del talento, capacitación, organización, respeto y conservación de un ambiente laboral sano.

Entendamos pues, que la aplicación de la NOM-035 es más que un clima laboral pues implica aspectos no solo de forma sino de fondo y que, cuidan o previenen comportamientos como el tortuguismo y el comportamiento apático de algunas personas tóxicas, puede impactar negativamente en los esquemas de trabajo. 

Por tanto es prioritario aplicar y conocer las recomendaciones de la NOM 035.

¿Pero qué aspectos abarca la NOM 035?:

1. La prevención de los factores de riesgo psicosocial.

2. La prevención de la violencia laboral.

3. Prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsan: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación.

4. Dispone de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.

5. Reuniones para abordar las áreas de oportunidad de mejora, a efecto de atender los problemas en el lugar de su trabajo y determinar sus soluciones.

6. En lo relativo al apoyo social incluye actividades que permiten la mejora de las relaciones entre trabajadores, supervisores, gerentes y patrones para que puedan obtener apoyo los unos de los otros.

7. La promoción de la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores.

8. La integración, a través de la organización de actividades deportivas y/o culturales.

9. Respecto al reconocimiento en el trabajo, cuenta con mecanismos que permiten el reconocimiento del desempeño sobresaliente (superior al esperado) de los trabajadores.

10. La difusión de los logros de los trabajadores sobresalientes.

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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