Política

Baja quiere acabar con nuestra democracia…

  • Así las cosas...
  • Baja quiere acabar con nuestra democracia…
  • Humberto Mares

En 1989 Baja California, hermosa tierra, abrió y fue el inicio de la nueva democracia para nuestro país, cuando Ernesto Rufo Appel ganó la primera gubernatura para el partido Acción Nacional, PAN.

En ese momento vimos los que nunca se pensó. El todo poderoso PRI perdía una elección para gobernador de un estado. El entonces Presidente Carlos Salinas abría la puerta de par en par para que otros partidos tuvieran acceso a los gobiernos estatales que en ese momento solo era para el tricolor.

Ahí empezó a fincarse y construirse nuestra democracia actual que hemos ido perfeccionando, modernizando y adecuándola a nuestra realidad, que nos llevó hasta lo que hoy vivimos. Un tercer partido en la Presidencia de la República, que no es menor.

Todo lo logrado en materia de democracia, hoy el Gobernador Electo de Baja California Jaime Bonilla Valdez en complicidad con el congreso local, con diputados del PAN, PRI y Morenistas quieren acabar con ello al ampliar su mandato 3 años de dos a cinco.

Jaime Bonilla ex priista y como muchos al no tener posibilidades con el membrete del tricolor consiguió el de Morena y ganó las elecciones a gobernador. Bonilla es empresario de los medios de comunicación propietario de estaciones de radio y una televisora.

Bonilla tomará protesta como gobernador el primero de noviembre, si es que lo deja el poder judicial, para un periodo que todavía no se sabe si terminará el último día de octubre de 2021 o de 2024.

Esta situación no es aceptable por varias razones, pero sobre todo porque es ilegal. Los ciudadanos votaron por un gobierno de dos años y una vez ganada la elección quiere tres años más. El sin vergüenza dice: que no es un necio por empeñarse en ampliar su mandato que es una posibilidad que beneficia la estabilidad del estado que está quebrado pero que acatará la resolución de la Corte, si ésta señala que legalmente no procede lo que hizo el Congreso.

La clase política y los ciudadanos protestaron de inmediato e incluso piden ladesaparición de poderes en el estado y juicio político a legisladores. El Gobernador saliente Francisco de la Vega, que hizo pedazos al estado en su administración, tibiamente señalo que no va a publicar la iniciativa de ley en el diario oficial.

La lucha por la democracia está en pleno. El Congreso de Baja california quiere acabar con lo logrado por años. Cuidado porque el horno no está para bollos. Así las Cosas, hasta pronto.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.