Política

El Dilema del Voto Cruzado: estrategia o confusión

  • Perspectivas
  • El Dilema del Voto Cruzado: estrategia o confusión
  • Héctor Ruiz-López

En Jalisco circula publicidad que promueve el voto diferenciado para Pablo Lemus y Xóchitl Gálvez, patrocinada por Confió en México, liderada por Salvador Cosío, conocido por su apoyo a diversos partidos políticos, incluido MC.

Aunque algunos argumenten que en Jalisco se vota diferente, como demostró el triunfo de Alfaro y AMLO en 2018, a pesar de pertenecer a partidos distintos, no consideran que el voto diferenciado de entonces surgió orgánicamente, sin una campaña abierta como la actual.

Para que los electores voten por Xóchitl y Pablo, hay mucho camino por recorrer. Este tipo de campañas suelen confundir a los electores, especialmente si no están bien informados, pudiendo tener un efecto contrario al deseado.

Pero, ¿por qué Lemus acepta el apoyo y condiciones de Confió en México para apoyar a Xóchitl Gálvez? Propongo dos hipótesis:

1.- Álvarez Máynez, abanderado de MC a la presidencia, no ha logrado subir en las encuestas ni hacer clic con la militancia de MC en Jalisco, específicamente con el Alfarismo. Además, las encuestas sugieren que su lucha es más por no perder el registro del partido que por la presidencia.

2.- Laura Haro, candidata a gobernadora, tras más de 30 días de campaña, no ha logrado ser competitiva, quedando en un lejano tercer lugar según las encuestas, afectada por el declive de los partidos que la respaldan, especialmente el PRI.

Esto se podría explicar desde la división interna de MC y la promoción de la candidatura de Xóchitl Gálvez de una coalición de partidos diferentes al que postula a Pablo Lemus a la gubernatura. Xóchitl Gálvez tampoco parece incomodada por esta situación, ya que no ha habido pronunciamientos o acciones contundentes al respecto, simplemente, lo están dejando pasar, como si nada sucediera.

Entonces, ¿representa esto un voto útil? Depende de la perspectiva. Es útil para Xóchitl, pero perjudicial para Laura Haro. Todo indica que el Alfarismo, incómodo con la dirigencia nacional y las decisiones unilaterales de Dante Delgado, no tiene interés en seguir su línea política.

Si todo fuera viento en popa no habría necesidad de estrategias de voto cruzado. En Jalisco, el voto cruzado se dio naturalmente, sin campañas que lo promovieran. Los estrategas deben pensar bien para no confundir al electorado y evitar efectos adversos.

Además, hay que tomar en cuenta que desde el punto de vista de la legislación electoral, es ilegal, o al margen de la ley, que una organización diferente a los partidos políticos, pague publicidad para promover candidaturas, lo cual sin duda alguna, tendría que ser reportado como gasto de campaña para ambos candidatos, como como ya lo dijimos, no han promovido ningún tipo de recurso para desligarse de dicha campaña, por lo que parece que la consienten plenamente.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.