Política

PRI y PAN ¿Alianza con rumbo?

  • Nuevos Rumbos
  • PRI y PAN ¿Alianza con rumbo?
  • Gerardo Torres Valdés

La alianza entre el PRI y el PAN es un hecho consumado, otrora enemigos hace algunos años, ahora son aliados. 

Había mucha suspicacia entorno a si esta alianza se iba a cristalizar, algunos priístas y panistas conspicuos ven con resquemor la unión electoral entre ambos partidos, otros tantos afirman que esta es la única manera de derrotar a MORENA. 

Esta alianza surge por acuerdos cupulares del PRI y el PAN, así como de grupos económicos de poder en lo que se encuentran algunos empresarios como Claudio X. González y el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. 

A través de Si por México, una organización que dice aglutinar a ciudadanos y distintas agrupaciones, los partidos PRI, PAN y PRD y algunos miembros de la oligarquía económica del país pretenden quitarle la Cámara de Diputados a MORENA y sus aliados. Realmente esta alianza es mero pragmatismo, no existe un proyecto ideológico ni de Estado-nación. 

El partido político que sale perdiendo con esta alianza, creo yo, es el PRI, cualquier vestigio ideológico de nacionalismo revolucionario que enarbolaba el tricolor ha quedado soterrado con esta unión electoral. 

El ser un acuerdo cupular, dejando a un lado las bases, puede ocasionar que aquellos priístas con encargo y cargo partidario, llámense seccionales, presidentes de comités y movimientos adherentes, líderes de colonia, etc., vean con desánimo y desconfianza el trabajar para un candidato panista cuando en campañas pasadas, precisamente, el principal enemigo a vencer eran los candidatos del PAN. 

Habrá que ver si la disciplina partidaria del priísmo se impone, o bien, como en elecciones pasadas (2018 y 2019), la estructura partidista opta por simular, no trabajando a favor de otro candidato, pero tampoco en beneficio del suyo, tal y como paso en la elección presidencial del 2018.

Un punto toral que es importante y que hay que tomar en cuenta en esta alianza es el reparto de candidaturas, por ejemplo, en el estado de Durango veo difícil, mas no imposible, que los principales actores políticos del PRI, PAN y PRD logren una verdadera unidad, ante los medios de comunicación los tres partidos ya firmaron un acuerdo para que se concrete una posible alianza a nivel estatal, sin embargo, la preguntas son: 

¿militantes priistas de viejo cuño votarán por panistas de cepa como Patricia Flores Elizondo o Gina Campuzano? ¿militantes panistas votarán por priistas como Ismael Hernández Deras?

En contraparte, MORENA tendrá que lograr una verdadera unidad para salir avante en los próximos comicios, corre el riesgo de perredizarse, por ello la principal tarea de Mario Delgado como nuevo dirigente nacional es lograr la cohesión partidista, de no ser así, la alianza PRI-PAN-PRD puede lograr su cometido: quitarle espacios de poder a MORENA.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.