Política

En el PRI no entienden que no entienden

  • Nuevos Rumbos
  • En el PRI no entienden que no entienden
  • Gerardo Torres Valdés

Derivado de los resultados del proceso electoral pasado hay sectores del priísmo que están inconformes con la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas. 

De las ocho gubernaturas que se disputaron el tricolor no ganó ninguna, para el siguiente año es muy probable que pierda los estados en donde son gobierno, Hidalgo y Oaxaca. El PRI ha ido perdiendo militancia de manera sustancial, de 2018 a la fecha disminuyó su padrón en un 79%. 

La política de cerrazón de Moreno Cárdenas invariablemente terminará por hundir mas al otrora partidazo; los que deciden en dicho partido son dos grupos: el grupo de Rubén Moreira y la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, y por otro lado se encuentra el grupo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. 

En el PRI siguen imponiendo su voluntad unos cuantos, en la lista de plurinominales solo hay gente de los grupos políticos que dirigen al partido.

El pasado mes de julio un grupo de militantes del PRI, todos ellos exlegisladores, decidieron formar una corriente crítica denominada:

 “Plataforma para la refundación del PRI”, con la finalidad de recuperar el liderazgo perdido, asimismo, hicieron un fuerte reclamo al presidente nacional y la secretaria general del partido para que renuncien a sus cargos argumentado que el PRI necesita dirigentes de tiempo completo, no obstante, tanto Moreno Cárdenas como Viggiano han expresado que no dejarán sus cargos.

En las últimas semanas la narrativa del Revolucionario Institucional ha sido la de atacar al presidente de la República y su partido, pero difícilmente eso le abonará a mejorar su situación interna, la percepción de que son un partido corrupto sigue permeando entre la población. 

El tricolor requiere de nuevos cuadros, de una agenda política progresista acorde a su declaración de principios, necesita preguntarle a su militancia y a la población en general que causas quieren que abanderen para que recuperen la confianza en la gente, sin embargo, eso se ve difícil.

El fiel de la balanza para que pudiese haber un cambio en el PRI se llama Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, bajo su liderazgo la Alianza Va por México obtuvo buenos resultados. 

Si Moreno Cárdenas pierde el apoyo de del Mazo podría darse la coyuntura de que exista un cambio en la presidencia nacional del CEN del PRI.

La forma es fondo, en el PRI no entienden que no entienden.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.