Política

Entonces ¿Por qué quieres acabar con el festival de Huapango de Tampico?

¿Le gusta el huapango? ¿Consume cultura? Si no, ni lea esto.

El gobierno pasado ideó el concepto cultural Caimán del Carpintero, un encuentro que encerraba en tres días la conjugación de la promoción del son huasteco, desde la música de los tríos y el zapateado natural, hasta el análisis y la reflexión con propuestas académicas, literarias y antropológicas del sentido histórico y sociocultural de este género para una región que, a pedazos, lo ha desheredado.

El objetivo era la apropiación.

Así el Caimán se elaboró con una propuesta identitaria para que Tampico retomara su vocación cultural en favor a este legado nacido desde el apareamiento de una civilización moderna, en tiempos de la colonia, con la raíz huasteca.

A principios de la administración de Magdalena Peraza, en el otoño pasado, documentamos que la Dirección de Cultura anunció que posiblemente este evento no seguiría, lo que levantó la voz de organizaciones promotoras del son huasteco, principal Tamoachan.

El tema se confirmó con un festival alejado al Caimán, que presenta ballets folclóricos, precisamente este fin de semana.

Que Notivox Tamaulipas se enfocara en la desaparición de un encuentro con causa en un aparente celo político, generó una controversia pública entre actores intelectuales, incluso, que algunos tacharan nuestro trabajo periodístico como una obra que desvirtúa las políticas culturales.

Los perdonaré por ser intelectuales.

El argumento fue que, dudaban del origen y la propiedad intelectual del Caimán.

Pero hoy puedo decir con certeza, que el proyecto nació del ayuntamiento pasado, que está diseñado para el pueblo tampiqueño, y que no hay argumentos para aniquilarlo.

Incluso se intentó finiquitar la sala Jorge Yapur, con obras de arte del finado artista plástico, porque también surgió en el anterior gobierno. Pero alguien lo impidió.

Independientemente que el gobierno de Gustavo Torres goce de una fama irregular, el tema cultural no debe tener sesgo político, menos cuando busca el fortalecimiento de la identidad huasteca.

Si es la Dirección de Cultura la que decide acabarlo, que explique porqué, si es Magda, mejor, pero hay cosas que no les pertenecen y que no tienen nada que ver con partidos o conflictos políticos.

Por favor.

Google news logo
Síguenos en
Erik Vargas
  • Erik Vargas
  • [email protected]
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Notivox Digital (M2).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.