A punto de cumplir cien días dondehan ocurridosolamente acciones negativas en el ejercicio de un gobierno, basadas en la ignorancia, las mentiras, el engaño, el odio y la agresión; el estadounidense Donald Trump continua en su mandato y quizá loculmine, gracias a la complacencia de sus seguidores en todos los órdenes.
El sueño de una Norteamérica solamente para sus nativos, se está tornando más en una pesadilla que llevará al descrédito y fracaso como pueblo y gobiernoa una nación.
El panorama de lo que se puede llamar un desacierto total en el ejercicio del poder, ha sido puntualmente señalado por críticos de renombre en el ámbito de los medios de comunicación dentro de los Estados Unidos, como Paul Krugman, Nicolas Kristof, el notable Jorge Ramoso Andrés Oppenheimer; y en el conocimiento de sus escritos sustento mis afirmaciones anteriores.
Y como el villano de una vieja película del Oeste que aparece en la escena batiendo las puertas de una cantina y con dos pistolones lanza balazos de manera impulsiva a diestra y siniestra, Donald Trump al ordenar el lanzamiento de 59 misiles destinados para atacar la base aérea de Shayrat en Siria, y también ordenar el lanzamiento de una bomba no nuclear conocida como MOAB “la madre de todas las bombas” con destino a una región de Afganistán, infringió a su pueblo, el gasto aproximado de 51 mil 400 millones de dólares.
Tornando a la realización de un ejercicio ya planteado con anterioridad, puedo decir que la citada cantidad hubiera sido útil en la instalación de algunas empresas en el norte de nuestro país para dar trabajo a los posibles emigrantes al país vecino, o paliar en algo, la pobreza de los habitantes de algunosnaciones latinoamericanas.
Entre nerviosa y burlona, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, apareció esbozando una sonrisa en una toma fotográfica publicada en los diarios, cuando transitaba rumbo al Penal del Cuartel de Matamoros situado en la nación guatemalteca.
Maquinó sus robos con pericia
Y como niño atrapado en pillería
Alimentó más su tontería
Con una estúpida sonrisa.