Comienza la cuenta regresiva para dejar la casa en orden en los 84 municipios de Hidalgo. En menos de seis meses, de aquí a las elecciones de junio, se tendrá que tener prácticamente todo listo en los comités de entrega y recepción luego de cuatro largos y pesados años en los ayuntamientos.
En el mejor de los casos, los partidos que repitan en el poder podrán buscar la mejor forma de darle continuidad a sus proyectos aunque de diferente forma, pero como estamos en las épocas de la 4T, se espera que haya cambios políticos en casi todas las alcaldías.
En algunas como Actopan, cabecera central de uno de los distritos más importantes del Valle del Mezquital, las cosas no pintan muy bien de cara al cierre de la administración.
Resulta que ahora en el pago de tributo predial, el director de la Tesorería municipal, Narciso Lugo y su auxiliar Dulce Pedraza le cobraron al tío del secretario de Hacienda de México, Gonzalo Herrera Cabañas, 14 mil pesos y con descuentos y cuentas chinas solo le dieron un recibo oficial por 900 pesos.
Narciso protegido y postura del ex delegado federal Gerardo Salomón Bulos y Dulce Pedraza protegida y apoderada legal de empresas de su cuñado Jorge Daniel Reyes Núñez, director de Carreteras en el actual gobierno estatal, parecen estar ya operando para las campañas que se avecinan.
Por cierto se rumora también que Jorge Daniel Reyes Núñez podría ser el caballo negro priista, para recuperar el municipio que los mismos tricolores le entregaron al PES y a Héctor Cruz, que ahora ni es del PES ni de Morena, ni del PRI, ni de algún proyecto político.
Lo mejor sería una auditoría federal por parte de la propia SHCP para checar sus cobros en Actopan y muchos municipios importantes del estado y ya entrados que inicien investigaciones en la Unidad de Inteligencia Financiera para supervisar a funcionarios municipales.
twitter: @laloflu