Que las universidades del estado, sobre todo las privadas, encontraron en las campañas electorales una oportunidad, no para despertar el espíritu democrático y conocer las propuestas de los candidatos, sino para tener promoción disfrazada. Es decir, se dieron cuenta que si organizaban foros para presentar a los contendientes, conseguían un foco de promoción gratuita con la cobertura de los medios. Algunas universidades organizaron eventos serios y otras, improvisaron.
Que pocas cosas se hicieron durante la administración de Edmundo Tlatehui en San Andrés Cholula. Una de ellas fue la Radial a Cacalotepec, obra que fue anunciada con bombo y platillo; sin embargo, todo parece indicar que ni eso podrá entregar el panista antes de terminar su administración ya que no tomó en cuenta a los pueblos originarios cholultecas, quienes deben ser consultados sobre las decisiones que se tomen dentro de su territorio, es decir el propio alcalde que se regodea sobre su origen ignoró éste tremendo detalle. Habrá que ver si le heredará este conflicto a su esposa o a Morena.
Que el primer morenista del estado descartó acudir al cierre de campaña de Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum. Estamos hablando de Sergio Céspedes quien dejó en claro que se mantendrá al margen de eventos partidistas para abonar a la imparcialidad y objetividad como mandatario estatal, sin meter las manos en el proceso, tal como lo ha hecho desde el inicio de las campañas federales y locales.
Que elementos de la Guardia Nacional serán los responsables de vigilar la jornada electoral en el municipio de Coyomeapan, uno de los territorios que representan un foco rojo por el añejo conflicto político que se vive. Es así como a través de esta corporación se garantizará que la elección se lleve a cabo en paz y tranquilidad, a no ser que alguno de los grupos en disputa rompa los acuerdos de civilidad.
Que por cierto, el secretario de gobernación Javier Aquino reveló que 106 alcaldes en funciones, son al mismo tiempo candidatos a reelegirse; sin embargo, esto los convierte en juez y parte por lo que se les hizo el llamado para que los elementos de seguridad a su cargo no vayan a hacer travesuras sino que garanticen un ambiente de paz.