Que bien dicen que ni el amor, ni las amistades son eternas, más aún en la política; prueba de ello es el rompimiento entre quienes antes se consideraban casi hermanos, Claudia Rivera y Leobardo Rodríguez, quienes fueran presidenta municipal y tesorero de la capital entre 2018 y 2021. Los antes camaradas, no se dieron ni el saludo el pasado fin de semana en el evento masivo para recibir a Claudia Sheinbaum; es más los integrantes del equipo de Rivera Vivanco, hasta le sacaron la vuelta a Leobardo, como si no lo conocieran, parece -dicen, que ella olvidó cuánto la defendió a pesar de sus errores.
Que como lo adelantamos en este espacio, se confirmó la llegada de Ermilo Barrera Novelo, como nuevo secretario de Economía, lugar que dejo vacante Olivia Salomón. Barrera era el director de la Agencia Estatal de Energía de Puebla. Mientras que Elsa María Ruíz Betanzos será la nueva titular de la Secretaría del Bienestar, en sustitución de Lizeth Sánchez, la mujer contendiente más fuerte dentro del proceso interno de Morena. Ruiz Betanzos fungía como subsecretaria de Opciones Productivas para el Bienestar. Ojalá cierren bien este atribulado sexenio de cuatro gobernadores.
Que en el Poder Judicial no logran resolver el conflicto con los trabajadores, a pesar que el ex presidente de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, había diseñado el nuevo tabulador de salarios para terminar con las protestas justificadas de quienes ahí laboran. Ni el magistrado presidente de la Judicatura, José Eduardo Hernández ni el ex consejero jurídico de Miguel Barbosa, Ricardo Velázquez lograron convencer a los inconformes con nuevas promesas, e incluso justificaron que ellos ganan más como magistrados por que tienen más estudios. Digamos que el tacto y la empatía no es lo suyo.
Que hablando de conflictos, anoche uno nuevo se asomó en la zona de Juan C. Bonilla, gobernado por el panista, Jose Cinto Bernal. Y es que pobladores de San Lucas Nextetelco decidieron bloquear la carretera federal Puebla-México pues se oponen a la construcción del Complejo de Seguridad Municipal. Esta nueva protesta se da en menos de una semana de la que ocurrió en Tlahuapan, lo que provocó que el gobierno del estado advirtiera que se aplicará todo el peso de la ley a quienes bloqueen las vías de comunicación. _