Que la presidenta Claudia Sheinbaum acompañará hoy a la jefa de Gobierno de la CdMx, Clara Brugada, en la reapertura del tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de la Línea 1 del Metro, la más antigua del Sistema de Transporte Colectivo. Está previsto que las mandatarias realicen un recorrido para constatar el resultado de las obras, mientras que en el gobierno capitalino hacen énfasis en que no se trató de un mantenimiento menor, sino de una renovación total de esas estaciones.
Que los focos rojos se encendieron entre los candidatos a jueces y magistrados federales, pues cuentan que el simulador habilitado por el INE, que encabeza Guadalupe Taddei, para la votación tiene recuadros con colores distintos a los de las boletas que se usarán el próximo 1 de junio. En algunos chats, donde están los candidatos, es común la sorpresa de que las reglas hayan cambiando, debido a que no saben qué papeleta prevalecerá al final, además del nivel de confusión que esto puede generar entre los ciudadanos. .
Que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, sigue sin asistir a las reuniones de Gobernación y colectivos de madres buscadoras, quienes en diversas ocasiones han exigido su presencia. En la quinta mesa que se instaló este martes, envió como representantes a la directora del Programa de Personas Desaparecidas y al director regional de la Sexta Visitaduría, quienes cumplieron con la chamba, aunque la ausencia de la funcionaria no deja conformes a activistas ni a funcionarios del gobierno.
Que el gobierno federal logró reducir de 12 mil a 8 mil millones de pesos la deuda con las empresas farmacéuticas, una situación que mantiene paralizada a parte de ese sector debido a que carece de recursos para cumplir compromisos adquiridos antes de que se anulara la compra consolidada de medicamentos. Por cierto, la detención del delegado del IMSS en Tamaulipas con un arma y una alta suma de efectivo encendió los focos rojos en la Cámara de Diputados, aunque varios legisladores ven en ese hecho una prueba la política de “cero tolerancia” a la corrupción en el gobierno de Claudia Sheinbaum.