Que el panista Santiago Creel Miranda arrancará esta misma semana su recolección de firmas a escala nacional, pero ya empieza la presión de algunas voces de Morena y aliados para que renuncie a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y evitar así que con su cargo de legislador, y presupuesto, pague los viáticos de su tercera campaña por la candidatura presidencial. Por cierto, otro de sus contrincantes en la interna será Jorge Luis Preciado Rodríguez, ex diputado por Colima, que ayer entregó su papelería.
Que en ese sentido, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, exigió a Santiago Creel renunciar ya a la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro después de registrarse como aspirante a la candidatura del frente opositor, pero de la extensa lista de legisladores guindas en el Congreso, apenas la senadora Citlalli Hernández y la diputada Cecilia Márquez habían respaldado hasta anoche en redes sociales la demanda de su correligionaria.
Que mientras el senador Miguel Ángel Mancera mantiene en vilo su registro como aspirante del Frente Amplio por México, el michoacano Silvano Aureoles Conejo ya tiene todo listo para su inscripción ante el comité organizador de esa alianza, por la que también se prevé en breve el trámite del priista Enrique de la Madrid. Por cierto, en ese changarro Gabriel Quadri salió al paso de los señalamientos en su contra y aseguró que nada le impide aspirar a la candidatura, pues no ha cometido delito alguno. Bueno.
Que después de una férrea resistencia a hacer público su patrimonio personal, que lo llevó a pelear ante instancias judiciales en las que perdió al menos dos amparos, el director del Conacyt en tiempos de Enrique Peña Nieto, Enrique Cabrero, tuvo que aceptar que la Secretaría de la Función Pública volviera a subir a la plataforma DeclaraNet todas las declaraciones patrimoniales de cuando ocupó aquel cargo y de los años posteriores en que fue investigador del CIDE.