Que el primero en llevarse una sorpresa mayúscula con el anuncio de la venta del TP01 fue el alcalde morenista de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, quien apenas el 21 de marzo pasado abordó al Presidente durante una gira por Oaxaca, cuando partía en su camioneta, y le informó que el municipio ya tenía el terreno de cuatro hectáreas para un hospital y lo habían donado al Insabi. AMLO le instruyó a ver el tema con Zoé Robledo, director del Seguro Social, que todo llevara el sello “IMSS Bienestar” y sin más trámite la semana pasada el propio mandatario dio a conocer que con los ingresos por el avión vendido a Tayikistán se levantará el nosocomio platicado ahí y otro en Guerrero.
Que si bien esta semana termina el periodo ordinario en San Lázaro, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, no dará vacaciones a sus legisladores, quienes incluso están convocados a actos de campaña en Coahuila y Estado de México. Este fin de semana se vio a las diputadas Paloma Sánchez, Laura Barrera y Jackie Hinojosa en esas faenas y se espera que el próximo fin de semana acudan el nuevo coordinador del partido en el Senado, Manuel Añorve, y su equipo.
Que pese a reconocer que el ánimo actual en el Senado dificulta el diálogo cordial y, por tanto, los acuerdos, Ricardo Monreal prevé un periodo extraordinario de sesiones para concluir con todos los temas de la agenda pendientes, incluidos nombramientos, minutas remitidas de San Lázaro, leyes ordinarias y otros, porque es nutrida la lista de tareas y resulta casi imposible recibir nuevos instrumentos, atenderlos, revisarlos, proponerlos, acordarlos y votarlos por el rezago imperante. Ahora solo espera que los suyos no empiecen, literalmente, a ponerle el pie.
Que en oficinas del gobierno de la República se analiza la posibilidad de solicitar a la FGR que atraiga asuntos de alto impacto que están en manos de estados, pero que implican delitos federales, pues consideran que la intervención de esa dependencia dará celeridad a las pesquisas y evitará que los crímenes queden impunes. Por ahora no se sabe de qué expedientes se trata, pero esta incógnita podrá despejarse en las próximas semanas, cuando la oficina del fiscal Alejandro Gertz Manero revele los primeros detalles.