Que el canciller Marcelo Ebrard y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, privilegiaron la prudencia y la diplomacia, antes que emitir un mensaje sobre los resultados de la elección en Estados Unidos. Sin embargo, algunos políticos mexicanos consideran que tanta cautela es iniciar con el pie izquierdo con el principal socio estratégico.
Que varios senadores de Morena se quedaron con sus mensajes listos y las ganas de presionar el botón de twittear en sus redes sociales para felicitar al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, toda vez que se sumaron a la prudencia de la Cancillería. Es de recordar que el Senado es uno de los órganos encargados de velar por la política exterior del país, por lo que esperarán las definiciones de las siguientes semanas para enviar a una misiva y felicitar al presidente 46 de Estados Unidos.
Que a diferencia de otras elecciones en América Latina donde el gabinete y dirigentes de Morena se vuelcan a felicitar al ganador, esta vez todo el gabinete hizo mutis. El que no tuvo empacho en felicitar al nuevo presidente…pero de Bolivia fue el dirigente de Morena, Mario Delgado, quien como primer acto de partido fue a La Paz a la toma de protesta de Luis Arce como presidente del país andino, eso sí afirmó que era “enviado Presidencial”.
Que mientras Estados Unidos vive su elección, en México calientan motores para 2021 que no será menos emocionante y a contracorriente, el INE aprobó los lineamientos para que los partidos postulen a 7 mujeres a gobernadoras, de las 15 que se disputarán...
Y mientras el PAN y Movimiento Ciudadano ya alzaron la mano y dijeron sí a esta norma, en Morena aseguran que el INE ni la ley puede obligarlos a esa paridad que no está expresada en la Constitución y el PRI guarda silencio...
Que Sergio Torres Félix, ex alcalde de Culiacán, renunció a la secretaría de Agricultura y Pesca del gobierno de Sinaloa, justamente para ser el abanderado de Movimiento Ciudadano para suceder a su ahora ex jefe, Quirino Ordaz. Torres Félix se apunta como el contendiente más serio a la gobernatura, dado que Morena aún no define quién será su candidato ni mucho menos el PAN ni PRI que van bajos en las encuestas.