Que a cuentagotas y de manera retrasada la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está entregando el ahorro anual a sus muy indignados asociados que han amenazado con tomar las desoladas instalaciones gremiales y no dejan de exigir auditoría a las finanzas de la Sección. Lo grave del caso es que el dirigente seccional, Jorge Mora, sin guardar la sana distancia, prefiere refugiarse en un bar de la calle Blanco a beber bebidas “espirituosas” y a atender a ex secretarios generales que resolver el problema del presunto jineteo de los ahorros de los profesores. A diario llegan mensajes de cientos de profesores al whats app de los Telediarios, porque el recurso ahorrado no les llega.
Que ya se tiraron las peinetas los morenos. Se habían tardado. Y es que cuando un partido político detenta el poder, la ambición de los agremiados no tiene límites. Resulta que la impugnación presentada ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), por integrantes de la dirigencia estatal de Morena contra los candidatos de su propio partido, por “irregularidades” y opacidad en el proceso de selección, vino a sacar a la luz la magnitud del enfrentamiento que tienen al interior los diferentes grupos y el riesgo de que sean invalidadas las candidaturas en plenas campañas políticas.
Dicen que todos los de Morena “son de armas tomar y con los ánimos enconados como están, llevarán el litigio hasta el Tribunal Federal Electoral”. Un militante, que prefiere mantenerse en el anonimato, dijo que sus compañeros de partido se seguirán dando con todo, “lo que seguramente les significará un fuerte descalabro el 18 de Octubre”. Y ellos mismos están provocándolo. Eso de dormir con el enemigo...
Que con semejante pleito en los partidos opositores al PRI, los candidatos del tricolor se sienten seguros de ocupar una curul en el Congreso. No la tienen tan difícil para lograr sacar la mayoría de los distritos electorales, pero no es motivo para “echar las campanas al vuelo”. Tienen que trabajar. Al menos en redes sociales. Quien pudiera reportarles dividendos es el gobierno de Miguel Riquelme. En el escenario nacional se favorece mucho a Coahuila y esa será su carta de presentación. Todo mundo se pregunta quién es el verdadero competidor de esta contienda.