Que esta semana se define el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020. Y las versiones entre los morenistas y los panistas es una constante: “no se está haciendo nada”. Lo que sí, en el pasado desde hace semanas los secretarios de Estado se mantenían en reuniones permanentes con legisladores federales en las comisiones para mayor cantidad de recursos.
Pero en el contexto actual, existe preocupación en la clase política duranguense por el poco recurso con el que se contará. Además, que la inexperiencia de las legisladoras pueda incidir en los recursos, porque en la noche del 14 de noviembre, justo antes de aprobarse el paquete económico “aparecen duendes” que cambian las cifras. Una semana en vilo para los políticos duranguenses.
Que esta mañana a las 10 en el teatro Centauro, de Lerdo habrá rueda de prensa para comunicar el desarrollo de una Gala Operística de la orquesta del Estado de Durango y el 125 aniversario de la Ciudad de Lerdo.
Que lo interesante de esta actividad es que en 125 años es la primera vez que se desarrolla un concierto de este tipo. Se tendrán 45 instrumentistas, dos coros integrados por 60 cantantes, cuatro solistas, soprano coloratura, soprano lírica, mezzosoprano y tenor, además del coro de la ULSA y de la Escuela de Música Revueltas, de Gómez Palacio.
Que para la temporada invernal la Secretaría de Desarrollo Rural, de Coahuila va a experimentar con un proyecto presentado por los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para combatir un hongo que afecta a los nogales invadiendo sus raíces y que deriva en un padecimiento conocido como “pudrición texana”.
Este tema tiene nerviosos a los agricultores, pero el dato fuerte es que el combate a ese mal se lleva a través de la aplicación de otro hongo benéfico, que resulta mucho menos costoso que la aplicación de productos químicos, y posee ventajas adicionales como: cero contaminación de suelo y mantos, así como la generación de un mayor crecimiento vegetativo.