Que Coahuila se convirtió ayer domingo en importante referente ante la amplia muestra de participación ciudadana que se dio en las marchas realizadas tanto en Torreón como en Saltillo, “Por la Defensa del INE” y en las que proliferaron mantas y pancartas con mensajes “El INE se defiende”, y “Con el INE No”.
Que seguramente al gobierno de AMLO le quedó bien claro el mensaje de que no será fácil cumplir con lo que él esperaba como “Regalo de Cumpleaños” de que fuera desdeñado este movimiento de protesta que al contrario, prendió más fuerte ya que nadie quiere que desaparezca este instituto, así como tampoco ningún otro de los organismos electorales ni tampoco los tribunales electorales.
Los ciudadanos ya entendieron que lo que busca la Cuatroté es instalar en su lugar, estructuras a modo para tenerlas bajo su control, de cara al 2024 y perpetuarse en el poder. Ahora les toca hacer su parte a los legisladores.
Que una vez que perdió sus esperanzas de aliarse a Morena, el dirigente estatal de la Unidad Democrática de Coahuila, el ex diputado federal, Lenin Pérez Rivera, buscará formalizar una coalición con Movimiento Ciudadano, ya que el partido de Dante Delgado dejó abierta la posibilidad de aliarse con partidos de registro local. El tres veces alcalde de Acuña presume que el PRI nunca le ha ganado y que, en cambio sí han mordido el polvo ante el tricolor todos los que se oyen como posibles candidatos por otros partidos. Tiene razón, solo que Lenin apenas empezó a ser conocido fuera de su terruño fronterizo.
Que hubo desaire ciudadano a la convocatoria para asistir al informe de resultados de los legisladores laguneros de Morena, Ofelia Rentería, Alejandra del Valle y Eduardo García. Dicen que ni siquiera sus mismos partidarios o porristas acudieron al llamado y es que en realidad, sus acciones y resultados dentro del congreso estatal han sido leves. En las pocas ocasiones que alguno de ellos se atreve a tomar la tribuna, ni siquiera es apoyado por sus compañeros de bancada de la ciudad capital. Entre familiares y partidarios, no se contaban más de un centenar de asistentes.
Que quien sí asistió puntual a la cita fue la madrina de todos ellos, Marina Vitela, quien se desvivió en elogios, no para su compañeros de partido, sino para el actual gobernador Esteban Villegas, de quién dijo estar segura que está haciendo un excelente papel en su administración. De igual forma, olvidó su cercanía con Aispuro y exigió que se buscaran responsables en torno a la situación que guarda el estado, sea quien sea.