Que lejos quedaron los acuerdos que gobernadores como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores tomaban a lomo de caballo con sus homólogos, en encuentros donde corría el alcohol a raudales. Nada que ver con esos excesos, la reunión de ayer entre los mandatarios de Nuevo León, Michoacán y Coahuila, en Tamaulipas como estado anfitrión, donde sacaron un montón de acuerdos, aunque el coronavirus desplazó esta vez a la inseguridad en importancia.
Que pese a ser un encuentro plural de la comisión de seguridad de la Conago, con la participación de Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), Miguel Riquelme (PRI), Jaime Rodríguez Calderón (independiente) y Silvano Aureoles (PRD), no acudieron ni el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ni el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aún cuando habían abierto la posibilidad de estar presentes.
Que los morenos tamaulipecos, a quienes les falta ordenar el comité estatal y los municipios, reconocen van demasiado atrasados en organizarse rumbo a la elección del 2021. De entrada, la duda es si se mantiene Enrique Torres Mendoza al frente o le buscan relevo, aunque la tienen complicada tanto José Jaime Oyervides como Rodolfo González Valderrama.
Que mientras tanto los suspirantes hacia el 2022, es decir, la gubernatura estatal, también se van a enfrascar en un duelo por ver quién gana preferencias en territorio en los siguientes meses. Uno de ellos es el senador Américo Villarreal Anaya, a quien este día los veremos por la zona sur. Aquí se sabrá qué tanta convocatoria tiene.
Que será la próxima semana cuando se designe al nuevo cronista de Tampico, terna que resguarda con mucho celo el regidor Rodrigo Azcárraga, a quien el alcalde Chucho Nader le dejó la encomienda de revisar los perfiles antes de ponerlos a consideración. Como la ley lo señala, en la futura sesión de Cabildo se sabrá quién toma el lugar del finado Marco Flores.
Que quienes ven la tempestad y no se hincan, son los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria de Altamira, que en medio de una crisis de salud y con el coronavirus encima, quieren ponerse en huelga. _