Que el morenismo en Tamaulipas se congregó ayer en Ciudad Madero, día movido desde la mañana con la convocatoria atendida hacia Erasmo González Robledo, al rendir su tercer informe de sus actividades en el Congreso de la Unión, donde compañeros de la bancada, funcionarios en el estado y demás personajes se dieron cita.
Que dentro de ellos estuvo Sergio Mayer quien, junto a varios legisladores, se trasladó desde la CdMx a la zona sur para el acto desarrollado en un hotel de Playa Miramar. Por cierto, hubo quienes adaptaron coches al estilo “auto sardina” para llegar al salón, entre ellos un vehículo conducido por Olga Sosa, con varias diputadas en el interior.
Que al informe de Erasmo acudió el dirigente nacional Mario Delgado, quien a su vez tuvo el cónclave de diputados locales electos para definir a su coordinador. Sin sorpresas, Armando Zertuche Zuani dirigirá la bancada y muy posiblemente será presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal. Recompensa a mantenerse disciplinado, aseguran.
Que en ambos encuentros estuvieron el delegado del CEN Ernesto Palacios, los senadores Lupita Covarrubias y Américo Villarreal Anaya, el superdelegado José Ramón Gómez Leal y los alcaldes electos Carmen Lilia Canturosas, Armando Martínez y Adrián Oseguera Kernion; hasta Maki Ortiz. Nohemí Alemán y Humberto Prieto arribaron desde la frontera.
Que al menos del lado de Nuevo León, el gobernador electo Samuel García Sepúlveda pone una “sana distancia” con su futuro homólogo tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. Para el emecista, en su agenda no parece tener contacto con el panista, a pesar de la vecindad y los intereses compartidos en materia de seguridad, economía y turismo.
Que se supo, desde las oficinas del CEN del Partido Acción Nacional en la CdMx, no se ha expulsado a los 93 militantes dados de baja en Tamaulipas, entre ellos gente de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Madero y Tampico. Al parecer, Marko Cortés los tiene considerado para el 2022. _