Que ante la constante presencia del delito de robo de combustible en Hidalgo, una actividad que nunca se ha terminado en más de una década, el gobernador Julio Menchaca informó que se ha emprendido una estrategia para erradicar dicho flagelo que ha roto el tejido social de pueblos y comunidades; en lo que va de dos meses, la administración de Menchaca lleva 20 personas detenidas con delitos relacionados al robo de hidrocarburo, 63 vehículos y siete pipas aseguradas y más de 156 mil litros decomisados. Algo que no había ocurrido en mucho tiempo.
Que en Hidalgo ya se presentó la primera defunción por influenza estacional y se contabilizan 19 casos positivos de la enfermedad, lo que ha prendido los focos rojos en la Secretaría de Salud, que pide a la población acudir por la vacuna, ya que hasta el momento sólo se han suministrado cerca de 100 mil de las casi un millón disponibles. El riesgo es latente ya que de acuerdo con las previsiones epidemiológicas se espera un repunte tanto de covid como en infecciones respiratorias para finales de noviembre y diciembre.
Que en el PRI estatal ya hubo llamadas de conciliación entre consejeros políticos, presidentes municipales y líderes de comités, donde se busca reparar el daño causado por la dirigencia nacional en su intento por dividir a los tricolores; el dirigente Julio Valera señaló que hay puertas abiertas en el partido para buscar una reconciliación de cara a 2023, pues se espera que puedan cerrar filas y seguir trabajando para los comicios. También prevén que después del consejo nacional pueda realizarse una reunión a nivel local donde se fume la pipa de la paz.
Que el diputado federal plurinominal de Morena, Martín Sandoval Soto al fin apareció el fin de semana en la entrega de nombramientos para la coordinación de promoción del canciller Marcelo Ebrard en Hidalgo. Habría que recordar que durante la pasada campaña a gobernador nunca se acercó al equipo de Julio Menchaca y por lo subsecuente nada aportó. Decidió estar del lado del Grupo Universidad y apoyar desde las sombras a Francisco Xavier Berganza y Movimiento Ciudadano, por lo que seguro se pedirá su salida del partido morenista.