Que en Hidalgo ya está en marcha la denominada Avanzada Nacional de Marcelo Ebrard, grupo que emana de bloques ciudadanos en Morena y asociaciones civiles, y que pretende ganar terreno en la contienda interna del partido presidencial para 2024, luego de que se diera a conocer que también ya había personas organizadas en apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El grupo de Ebrard estará coordinado por la hidalguense Laura Télles, dirigente de la Cámara Nacional de la Mujer en la entidad.
Que para la correcta aplicación del “Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio”, la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió la convocatoria para conformar el Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en caso de muertes violentas de mujeres. Santiago Nieto Castillo acordó la conformación de dicho comité, con la finalidad de hacer más efectiva la investigación en caso de feminicidios y contar con el acompañamiento de organizaciones civiles y personas defensoras de los derechos humanos.
Que la lucha contra la violencia de género en Hidalgo está más fuerte gracias a las denuncias de las mujeres y personas que evidencian las actitudes de hombres que violentan. Un reporte al C5i de Hidalgo, a través de la línea 911 de Emergencias, alertó al personal de la Policía estatal para acudir a las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, en el centro de la capital, donde agentes arrestaron a un sujeto que agredió a quien presuntamente es su ex pareja. La denuncia es importante por lo que se pide seguir alertando.
Que tras las quejas de consumidores que compraron boletos para el Teatro del Pueblo en la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2022, la situación parece ir de mal en peor pues todavía de que no les respetaron sus derechos de consumidores, ahora les piden seguir con una serie de trámites para que les devuelvan su dinero. Dicen que tal ocurrencia de zona VIP tuvo que ver con quienes buscaron llevarse una buena tajada antes de dejar la organización del evento en manos de Morena.