Que el tema del manejo de basura en Actopan se ha tornado en dos sentidos, el primero por el crecimiento demográfico de la demarcación y el segundo por la dinámica política en la esfera del poder local, ya que han surgido grupos antagónicos que buscan desestabilizar la región, no solo en Actopan, sino en San Salvador, para llevar agua a su molino, y ofrecer proyectos personales para hacer negocios con los residuos sólidos. Uno de ellos es el grupo de los “biólogos” que acechan la zona y que dicen que pretenden sacarle un dinero a la presidencia municipal para asesoría.
Que la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles pidió a la Secretaría de Medio Ambiente del estado reconsiderar la decisión y retirar sellos de clausura del terreno utilizado para el depósito de los residuos sólidos que se generan diariamente en la demarcación. La edil morenista calificó como lamentable la decisión gubernamental, al no haberse considerado el daño que se ocasionaría a la población que lleva cuatro días sin recibir el servicio de la recolección de basura, por lo que no sabe la alcaldesa si es un asunto personal de la secretaria Mónica Mixtega o se deben a otros intereses.
Que en donde se prevé que haya una próxima revisión en el área de recolección es en Ixmiquilpan, donde la edil Araceli Cervantes no tiene ni la menor idea de lo que puede ocurrir si les clausuran el relleno sanitario; la Semarnath parece ir con todo en contra de los tiraderos a cielo abierto y la falta de inversión que los municipios han solapado por muchos años y no importando que sean administraciones morenistas, se está buscando ir hasta el fondo de la problemática.
Que en Tizayuca los transportistas, conductores de unidades y taxistas están desconcertados debido a la psicosis que han generado las presuntas amenazas de grupos de la delincuencia que amagan con atacar a quienes usen el transporte público por supuestos cobros de cuotas ilícitas; el encargado de la Procuraduría, Santiago Nieto reveló que el asunto ya es investigado y hay una persona identificada como generador de violencia, que está pronto a ser detenido. El gobierno municipal pidió a la población no dejarse sorprender.