Que en Celaya las cosas van de mal en peor y es fecha que las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno parece ser que no han sido del todo efectivas, pues se siguen reportando cierres de negocios ante los casos de extorsión con montos que, aseguran, llegan al medio millón de pesos.
Ayer en este medio, Héctor Aguilar Camín hacía eco de otras versiones que hablaban de que hasta las iglesias son objeto de los delincuentes que sin recato alguno han amenazado a curas cobrando cantidades de dinero a cambio de que los templos y sus feligreses no sufran daño alguno. La popularidad de la administración municipal va en picada dado el nulo resultado en el combate a la delincuencia. ¿Habrá relevo en seguridad?
Que la preocupación sobre la violencia no solo es de aquella región, pues en 28 días León ha alcanzado un récord histórico de homicidios dolosos al contar con 54 casos en menos de un mes, lo que habla de que la delincuencia se ha desplazado a buscar el control de los territorios donde se vende droga. Pues en esta zona el pleito no fue por el huachicol.
Ayer el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, René Solano, compartió una reflexión respecto a la urgencia del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. “No veo acciones de la FGR, de la Fiscalía del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se dice que los homicidios dolosos obedecen a la lucha de territorios entre el narco, entonces ¿por qué no vemos operativos coordinados en nuestra ciudad?”.
Que quien sigue dando la pelea porque le restituyan sus derechos como militante es el ex presidente de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto, quien recurrió al Instituto Nacional Electoral y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en donde presentó recursos en contra de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido.
Y es que Prieto asegura que sufre una persecución, por lo que buscará ser integrante del mismo. Claro que ya hay voces en Morena que se preguntan si el también diputado local no está escupiendo para arriba.