Que luego de que en Notivox dimos a conocer que el cuartel militar abandonado ubicado sobre la carretera León-Silao, a la altura del puente de Santa Ana del Conde, en el suroriente de la ciudad es utilizado como anexo clandestino bajo el nombre Nacer de Nuevo del Grupo Díaz Mirón, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que será clausurado.
Y fue preciso al decir que el cuartel militar fue abandonado por la Sedena debido a que las instalaciones presentan daños estructurales y que quienes lo operan, no cuentan con los permisos correspondientes, aunado a que su presencia en el lugar representa una invasión a una propiedad federal.
Por lo menos, este cuartel es uno de los 300 que se tienen identificados en el estado de Guanajuato que operan sin contar con los permisos necesarios; por ello, se dice que la autoridad estatal continúa con trabajos y gestiones para regularizarlos.
Que ante lo que llaman “la crisis de inseguridad” en Irapuato, el Movimiento Ciudadano fue y se plantó a las afueras de la Secretaría de Seguridad de dicho municipio para entregar un oficio en el que se solicita la renuncia de su titular, Ricardo Benavides.
El partido naranja denunció desde abril dos faltas graves del secretario ante la Contraloría, por un lado, la omisión en la entrega del plan de seguridad y por el otro lado la presentación tardía de los informes obligatorios. Veremos en qué concluye el tema.
Que ante el asesinato del activista de la diversidad sexual y de género en el municipio de Santiago Maravatío, Felipe Flores, la secretaría de Derechos Humanos de Guanajuato ha brindado apoyo legal a la familia. Además, la dependencia gubernamental ha lanzado un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que se esclarezca este hecho.