Que ¡no la vieron venir! Luego de que el Comité Directivo Estatal del PAN, que comanda Aldo Márquez Becerra, informó que iniciarían el proceso de expulsión de Juan Manuel Oliva Ramírez, tras la entrevista que dio a Notivox donde confirmó que asesora la creación del nuevo partido México Republicano y donde señaló que el blanquiazul estaba perdiendo su identidad; el ex gobernador reaccionó.
Lo que no informó el Comité Directivo Estatal es que el ex gobernador, presentó la renuncia hace seis meses; desde el 12 de diciembre de 2024, cuando Notivox informó por primera vez que asesoraba la conformación de México Republicano, la respuesta que recibió aquella vez es que “no era necesario”; Juan Manuel Oliva, no se anda por las ramas y ayer acudió a las oficinas del PAN a “cumplir lo que ya le había informado al Presidente”, presentar su renuncia.
Tras 37 años de militancia en el blanquiazul, Oliva quien ocupó distintos cargos entre ellos ser senador, gobernador e incluso buscó la dirigencia nacional de su partido junto con Ernesto Cordero; se convierte en el primer gobernador en el bastión del panismo en romper con el partido, un hecho nunca antes visto en Guanajuato.
La renuncia de Oliva acaparó los reflectores, no es cualquier panista, fue el gobernador que en las urnas arrasó y logró pintar de azul el estado, entonces Germán Martínez líder nacional del PAN, dijo que iban a “Guanajuatizar el país”; si algo sabe es operar y crear estructuras, por algo está moviéndose en México Republicano.
Esta renuncia llega al panismo guanajuatense cuando no pasa el mejor momento; donde incluso las diferencias al interior del PAN están más marcadas entre varios liderazgos; el mismo Oliva reconoció que el 2024 lograron ganar la gubernatura porque fueron en alianza con PRI y PRD, de lo contrario hubieran perdido la plaza; varios se preguntan si con esto comienza el declive del panismo guanajuatense.
Ahora muy seguramente solo es cuestión de tiempo para ver a Juan Manuel Oliva operar bajo un cargo oficial en México Republicano. Por lo pronto los de enfrente muy seguramente ya están relamiéndose los bigotes, tras la sacudida que se está registrando en el blanquiazul.