Que nos cuentan que poco a poco se han ido acomodando las cosas al interior del PAN y que las posiciones y apoyo que solicitó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez para las personas que apoyaron su proyecto en busca de la gubernatura se han respetado, aunque en algunos puntos la negociación se tornó tensa.
Se sabe que hay todo un movimiento de la estructura de Acción Nacional en la entidad pues la batalla por los votos no será para nada un día soleado de verano, sino que aunque se han minimizado en algunas ocasiones los perfiles de la oposición saben que traen con qué competir, en especial Morena.
Que este fin de semana es crucial para las definiciones de los partidos que van en alianza, en el caso de Morena-Verde se espera que el sábado antes de que concluya el día y después de un concienzudo análisis de encuestas y perfiles de posibles aspirantes, se definan las candidaturas a las alcaldías.
Ahí es altamente probable que lleve mano el grupo de Ricardo Sheffield, que ya tenía definiciones en cuando menos 30 municipios de la entidad, entre ellos los más grandes del corredor industrial, ahora falta ver qué tantas posiciones se le abren al Verde, ya le contaremos.
Que del equipo de Lorena Alfaro nos cuentan que no ven nada perdido aún y esperan que con los acomodos del reparto de las candidaturas en el marco de la alianza Fuerza y Corazón por Guanajuato al final se decanten por el género femenino en la capital fresera para permitirle buscar la elección consecutiva.
Dos condiciones enfrenta la actual alcaldesa, la primera de ellas es la reticencia del grupo de Ricardo Ortiz a permitir que esto suceda, lo que ha detonado fuego amigo al interior del PAN irapuatense, y dos, que en este municipio Morena como marca está en una nada menospreciable posición.