Que al quedar fuera San Miguel de Allende del género femenino, las mediciones no cuadran para ningún aspirante del albiazul que enfrentaría a Mauricio Trejo, actual alcalde por el PRI y Osvaldo García Arteaga, ex panista hoy fichado en Morena por el aspirante a coordinar la 4T en Guanajuato, Ricardo Sheffield.
García Arteaga se dice, operó en contra de Luis Alberto Villarreal y a él se le atribuye la llegada de Mauricio Trejo, y es el aspirante al que consideran con mayor talante para competirle al actual presidente municipal en el 2024, de ahí las declaraciones del alcalde respecto a que Eduardo López Mares le estaba haciendo el trabajo a Morena al criticarlo.
Que la línea está trazada en cuanto al registro de aspirantes a la gubernatura por el Partido Acción Nacional y aunque ayer se dijo que la convocatoria estaba abierta a las mujeres guanajuatenses interesadas en participar en el proceso interno de designación de la candidata a la gubernatura, lo cierto es que solo una ha solicitado su registro y lo hará el sábado.
Lo que se sabe y aunque cualquier cosa podría cambiar de un momento a otro, es que los acuerdos en el PAN fueron que Ale Gutiérrez compitiera por la alcaldía de León y Alejandra ‘la Wera’ Reynoso podría ir por un segundo periodo al Senado en fórmula ahora con el ex gobernador Miguel Márquez Márquez.
Que no cabe duda que con la decisión tomada por el PAN en cuanto a la reserva de género para las candidaturas locales, patearon el avispero y ya adelantan que podría haber algún resentido que decida irse del albiazul, cosa que no preocupa al dirigente Eduardo López Mares, pues asegura que tienen parque para más.
Y ahí podríamos encontrar figuras sumamente enojadas con el partido como el aún senador Erandi Bermúdez, quien vio frustrada su búsqueda por ser el candidato al gobierno del estado y hoy al parecer no tiene cobijo. La esperanza muere al último y eso en este caso piensa quien aspiraba a gobernar la capital, Samantha Smith.