Lo dice tres veces en cada ocasión y la cámara la enfoca directo al rostro. Cada vez que Hugo López-Gatell Ramírez,subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dice: “Quédate en casa” se repite la misma toma.
El estado de emergencia por Covid-19 ya nos extendió 10 días después del receso de Semana Santa las medidas de resguardo domiciliario, suspensión de las actividades no esenciales y un regreso escalonado de labores hasta el 30 de abril, entre otras cosas.
Es momento de tomarse en serio las medidas de emergencia, hacer una lectura crítica de la información que consumimos y no compartir desinformación, pero también es el momento de valorar no solo nuestra vida, sino la de los más vulnerables.
Alrededor de 50 medios de comunicación digitales y organizaciones de la sociedad civil se han unido a la iniciativa #TómateloEnSerio, bajo la premisa de que la enfermedad por Covid-19 es una amenaza real y si no se logra detener el incremento acelerado de los contagios, los servicios de salud de nuestro país se verán comprometidos para atender a las personas con complicaciones respiratorias graves en los próximos días y semanas.
La intención es dejar en claro que “quedarse en casa” significa más que el resguardo solidario, se trata de un cuidado responsable que involucra no hacer compras de pánico, acaparar medicamentos ni material sanitario.
Implica cuidar y brindar todas las atenciones para que las personas mayores de 65 años y población de riesgo no se vea expuestas a posibles contagios. Significa también repartir las tareas de cuidados y de quehacer en el hogar.
Muchos sectores están esperando el paquete de medidas económicas de remediación por el decremento en la productividad del sector público, otros son insistentes a la búsqueda de un estado de excepción, pareciera que la idea del toque de queda les parece más “noticiosa”, que la posibilidad de “aplanar la curva” y reducir el número de contagios.
El llamado ahora debe ser a la ciudadanía; a no arriesgarse, a cuidar de sí mismos y los más vulnerables. Hay que tomarlo en serio.
Twitter: @dameluna