Tuvimos un fin de semana increíble con el enorme final de ¿Quién es la máscara? y la extraordinaria transmisión de Triplemanía por Space.
Las notas, por mucho, son el increíble fenómeno de popularidad, selección de talento y reinvención de Televisa con ¿Quién es la máscara?.
Y, por el lado de Space, la admirable congruencia editorial que lo ha convertido en un canal único dentro de toda la industria de televisión de paga.
¡Felicidades a ambas producciones! ¡Felicidades a quienes tuvieron, como yo, el privilegio de estar ahí de principio a fin!
Pero hoy quisiera dedicarle este espacio a otro asunto. Le quiero recomendar que luche por ver sola, solo o con sus hijos, Wolfwalkers: espíritu de lobo.
¿Qué es? El más reciente lanzamiento de AppleTV+, una película de dibujos animados que va con todo por el Oscar.
¿De qué trata? ¿Por qué es tan importante? ¿En verdad se podría llevar el premio de la academia?
No le voy a vender trama para no arruinarle la experiencia, pero a grandes rasgos, se la voy a describir así: es la leyenda del hombre lobo aplicada, por primera vez, al mercado infantil sustituyendo toda la parte de terror por cuestiones mucho muy atractivas.
Es importante porque, más allá de esto, que ya es valioso, representa una verdadera revolución narrativa.
¿En qué piensa usted si le digo hombre lobo? Obviamente en un hombre.
Aquí, no. Aquí partimos de las mujeres y lo digo así, en plural, porque no estamos hablando de una sola protagonista con esta característica. Son dos. Son tres. Son varias.
Esto, hasta hace muy poco, hubiera sido inimaginable en la industria del espectáculo, deje usted en los terrenos de la animación.
Por si esto no fuera suficiente, toda la parte masculina también está puesta en pantalla con una maestría admirable para hacernos vibrar y reflexionar. Y luego viene lo mejor.
¿Qué? Los mensajes que hay detrás de esta película. Aquí las lecturas sociales, políticas, económicas y hasta ecológicas están tan bien puestas, que el público termina con una sensación de plenitud que nadie debe dejar de experimentar.
Wolfwalkers: espíritu de lobo es la más digna representante de un nuevo cine, de un nuevo manejo de contenidos, la más clara demostración de que las cosas ya cambiaron y de que las audiencias reaccionan positivamente a esto.
¿En qué me baso para hacer semejante afirmación? ¿Acaso es una apreciación personal? No, es un hecho.
Esta preciosidad de filme ganó el premio, precisamente del público, en el AFI Fest, en el festival de cine del American Film Institute. ¿Así o más claro que la cosa va en serio?
¿En verdad podría ganar el Oscar? Yo creo que sí porque por encima de lo que están haciendo en otras compañías, aquí hay una propuesta estética total, algo que yo no veía desde hacen mucho tiempo.
Como que los responsables de Wolfwalkers dijeron: vamos a cambiarlo todo y se pusieron a jugar con geometría, con sombras, con texturas, con colores.
La suma de todo esto con la suma de toda la parte del contenido, crea una “bomba” de dibujos animados tan importante o más que La bella durmiente en su momento. ¡De ese tamaño de película!
Luche por ver ya Wolfwalkers: espíritu de lobo en AppleTV+. Le va a gustar. De veras que sí.